Klar y Masari Casa de Bolsa han iniciado el proceso para obtener licencias bancarias en México ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) uniéndose a otros jugadores digitales que quieren competir con los gigantes bancarios en el país.
Por separado, Klar informó que inició el proceso para obtener una licencia bancaria con el objetivo de ampliar su portafolio de productos y cubrir más necesidades de sus usuarios.
De acuerdo con la firma, que opera en el país como Sociedad Financiera Popular (Sofipo), en cinco años, reportó más de 20 mil millones de pesos en créditos otorgados y rentabilidad operativa.
Klar explicó que la licencia permitirá a la empresa ofrecer productos adicionales y garantizar mayor seguridad en los depósitos. Indicó que la inclusión financiera y la ampliación de servicios son ejes centrales de este esfuerzo.
Por su parte, Masari Casa de Bolsa presentó a la CNBV una solicitud para obtener una licencia bancaria Tipo 1.
La firma dijo que esta licencia, que requiere una inversión de capital mínima de 90 millones de UDIs, autoriza operar bajo la Ley de Instituciones de Crédito en el país.
El director general de la firma, Ernesto López Quezada, detalló que la decisión forma parte de una estrategia para ofrecer una oferta integral de servicios en un solo lugar. Además, señaló que esta iniciativa mantiene sin cambios la estructura accionaria de la institución.
La firma dijo que a partir de su presencia en 14 ciudades y más de 14 mil clientes, ha enfocado sus esfuerzos en productos como mercado de dinero, derivados y operaciones fiduciarias.
Estas solicitudes reflejan la expansión de actores en el sistema financiero de México, donde empresas buscan nuevos marcos regulatorios para ampliar sus servicios y atender a más segmentos de la población.
Además se unen a la brasileña Nu, al argentino Mercado Pago y otros jugadores que están en proceso de obtener su licencia bancaria.
sg