A medida que la pandemia de Covid-19 se extiende por América Latina, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) considera que es posible que más aerolíneas entren en Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para reestructurarse.
Lo anterior, debido a que el tráfico aéreo en la región cayó 93% durante abril, lo que significa que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe están operando con solo 7% del tráfico aéreo que usualmente transportaban.
“Es posible que mas líneas aéreas se vayan a Capítulo 11 para su reestructuración si seguimos con una caída de 93% del tráfico.
“Cada día que pasa hay más probabilidad de que más compañías se vayan a Capítulo 11 o dejen de operar de manera permanente”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas de IATA, en conferencia virtual.
Hasta el momento, dos aerolíneas en América Latina ya se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos: Avianca y LATAM.
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IATA destacó que en la región, las restricciones a los vuelos nacionales e internacionales para evitar la propagación virus se han extendido de más de 3 meses, incluso hasta 5 meses; mientras que en China y Europa duraron solo 2 meses, lo que afecta el flujo de efectivo de las aerolíneas.
“La crisis se está extendiendo. Por eso estamos haciendo un llamado a los gobiernos de la región para que empiecen a ayudar a las líneas aéreas de la misma manera que en Estados Unidos y Europa”, agregó Cerdá.
IATA indicó que las aerolíneas cuentan con efectivo para sostener su operación un promedio de 3 meses, pero no más allá, por lo que es necesario el apoyo financiero de los gobiernos.
En América Latina, Colombia y Argentina ya anunciaron que no reanudarán los vuelos internacionales hasta septiembre.
México
El vicepresidente regional de las Américas de IATA comentó que el gobierno mexicano está por anunciar algunas medidas de apoyo a las aerolíneas, lo cual se está trabajando entre varias secretarias.
“Entendemos las limitaciones de los recursos que puede dar el gobierno. La postura es que no se van a dar rescates financieros en el sector privado, no solo al transporte aéreo.
“Debido a esos obstáculos vamos a trabajar en otras vías para que al sector en general, no a compañías individualmente, se apoye en esta situación”, dijo Cerdá.
Por lo pronto, las aerolíneas le pedirán a los grupos aeroportuarios que extiendan durante tres meses más los apoyos que dieron durante abril y mayo.
“En México, los grupos aeroportuarios fueron los primeros en la región en dar este respiro económico, vamos a acercarnos a ellos como industria para la prolongación de las ayudas por otros tres meses”, dijo Cerdá.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Pacífico han condonado el pago del cobro por aterrizaje y los costos del estacionamiento de aviones.
nv