Los mensajes del gobierno de Estados Unidos respecto a que México puede incurrir en incumplimientos al T-MEC llegan por todos lados, nos comentan. Por un lado, se dieron la semana pasada en la visita de John Kerry, enviado presidencial especial de la Casa Blanca para el Clima, pero también a través de Katherine Tai, la representante comercial estadounidense, quien dijo que se buscarán “todas las opciones posibles” para que México cumpla el tratado. La representación comercial de EU volvió a la carga a través de su reporte de barreras comerciales, en el que expresó preocupación por la iniciativa de reforma eléctrica, pero también señaló que el gobierno mexicano impone barreras que no tienen bases científicas a productos como los biotecnológicos, especialmente el maíz transgénico.

ABM, al pendiente de enfermos

Nos dicen que después de que varios representantes de los medios de comunicación se enfermaron por los alimentos ofrecidos hace dos semanas en el hotel sede de la 85 Convención Bancaria, recibieron un correo de Daniel Becker. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) ha estado muy al pendiente de la salud de los reporteros que tuvieron que recibir atención médica. Nos dicen que es la primera vez que pasa algo así en la historia del evento, hecho que generó un gran susto. Este año se regresó a la modalidad presencial de la convención, realizada en formato híbrido el año pasado a causa de la pandemia, mientras que en 2020 fue uno de los últimos eventos en celebrarse a gran escala previo a que aparecieran los primeros casos de contagio del coronavirus en el territorio nacional.

A recetar genéricos

La semana pasada, la Secretaría de Salud hizo oficiales los cambios a los artículos 225, 226 y 226 bis de la Ley General de Salud. Destaca el Artículo 226, que indica que el médico prescribirá los medicamentos por su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la marca de su preferencia. Lo anterior busca que el paciente esté informado sobre las opciones que hay en el mercado. Antes, nos dicen, se prescribía la marca y, sólo si el médico quería, se recetaba también el genérico, pero ahora se debe hacer de manera obligatoria. Nos reportan que en la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), de Arturo Manríquez, están contentos con los cambios, pues dicen que harán que los mexicanos tengan acceso a medicamentos de calidad, pero a un menor precio.