Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Marzo de 2020 dejó pérdidas con proporciones históricas para el peso y el petróleo mexicano, relacionadas con la crisis económica que desató el coronavirus.
Tras intercambiarse en menos de 20 pesos a finales de febrero, el dólar se llegó a cotizar en un máximo histórico de 25.44 unidades en operaciones reportadas por Reuters el 24 de marzo.
Pese a la reciente apreciación, el peso acumuló un desplome frente al dólar de 20.9% en marzo, siendo la moneda más depreciada del mundo en ese mes.
Esta pérdida cambiaria es más grave que la de octubre de 2008, cuyo mes fue el más álgido de la crisis financiera mundial y el peso se hundió 14.7%.
Puedes leer: Petróleo mexicano repunta después de reportar el precio más bajo en 21 años
Desde principios de marzo, los inversionistas entraron en pánico y comenzaron a vender pesos para protegerse de la recesión económica mundial que detonó el coronavirus, lo que ha eclipsado al tipo de cambio.
El 23 de marzo, el dólar estableció un cierre récord de 25.68 unidades en ventanillas de CitiBanamex, aunque ayer culminó en 24.09 pesos, 4.11 unidades más que a finales de febrero.
La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, ha salido a defender al peso mediante la subasta de dólares en las últimas semanas, pero la volatilidad cambiaria persiste.
Lee también: Por coronacrisis, foráneos sacan 150 mmdp de México
Crudo panorama
El virus también ha derrumbado la demanda de petróleo, al mismo tiempo que la oferta se intensifica por la guerra de precios que sostienen Arabia Saudita y Rusia.
Ante esta tormenta perfecta, las cotizaciones internacionales del petróleo han colapsado, llevándose consigo al crudo nacional.
Este lunes, Pemex informó que vendió el barril de petróleo mexicano en 10.37 dólares, el precio más bajo en 21 años, y ayer lo ofreció en 10.76 unidades.
En el citado octubre de 2008, el barril nacional se hundió 42.9%.
A partir de que inició 2020, el precio promedio de la mezcla mexicana es de 40.4 dólares, por debajo de los 49 dólares que el gobierno garantizó para este año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mencionado que “100% de los ingresos petroleros” están cubiertos por la contratación de un programa de coberturas petroleras.
Sin embargo, en un reporte publicado ayer, CitiBanamex calcula que estos seguros únicamente cubren un tercio del total de la producción petrolera en 2020 por disminuciones en los precios frente a lo presupuestado.
También lee: Caída del petróleo arrastra precios de gasolinas; Magna se vende desde 7 pesos
Analistas del banco explican que los menores ingresos petroleros por una menor producción no están cubiertos.
Se debe aclarar que México solamente cubre la exposición neta del gobierno federal, pero hay exposiciones petroleras del sector público que no están cubiertas, como las relacionadas con Pemex y los gobiernos subnacionales, explican en CitiBanamex.
Prevén que la cotización promedio del crudo nacional será de 20 dólares este año, en lugar de los 22 que estimaban antes, y que la producción petrolera baje a 1.50 millones de barriles diarios, contra los 1.95 millones que el gobierno estima en el presupuesto.
Después de iniciar 2020 con las mayores alzas en el continente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió 16.4% en marzo, siendo su peor mes desde octubre de 2008, cuando cayó 17.9%.
De las 35 empresas más negociadas en la bolsa, 32 acumularon pérdidas el mes pasado.