Más Información
García Harfuch confirma operativo contra funcionarios corruptos coludidos con el crimen organizado; detienen a presidenta municipal de Amanalco
Director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán se quita la vida durante su detención; aprehenden a más funcionarios en operativo
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
En México se observa una desaceleración económica importante, lo que se refleja en diversos rubros como la baja en el empleo formal y la caída en la industria mexicana, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Dijo que se realizan las acciones necesarias para impulsar la actividad productiva, ya que se superó el aprendizaje del primer año, avanza la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se renegoció la deuda pública.
“No quiero dejar de reconocer que hay una desaceleración importante. En la desaceleración del año pasado se conjuntaron temas internos e internacionales, algunos de los indicadores muestran una leve recuperación en el último mes de 2019, y esperamos que a esos indicadores les demos la vuelta en 2020”, comentó.
En entrevista al término de su participación en el evento del Día Nórdico, expuso que el gobierno tuvo un buen aprendizaje en su primer año sobre cómo ejercer los recursos presupuestales, por lo que el gasto público y la inversión extranjera y nacional que se capten este año impulsarán al país.
“Estamos haciendo una política de atracción de inversión extranjera sobre todo tratando de relocalizar algunas empresas que estaban produciendo en China, y tanto por la guerra comercial como por el problema sanitario puedan relocalizarse en México para aprovechar las ventajas del T-MEC”.
Además, está por cerrarse la renegociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), lo que permitirá atraer más capital foráneo al país.
Pagan créditos. Entre 50% y 60% de los beneficiados en 2019 con préstamos de tandas para el Bienestar comenzaron a pagar esos créditos, dinero que utilizará la Secretaría de Economía para dar apoyos y compensar la baja presupuestal del programa en 2020.
La funcionaria expuso que la mayor dispersión de créditos se logró durante el verano, por lo que algunos de éstos se tienen que empezar a pagar y “estamos haciendo campaña para que el repago sea importante”.