Las instalaciones energéticas en el país también han sido vulneradas por actos de la delincuencia y, ante ello, la Secretaría de la Marina (Semar) solicitó recursos por 2 mil 681 millones de pesos para la compra de 40 embarcaciones tipo patrulla de alta velocidad, pero el programa sigue sin asignación de recursos.
Documentos en poder de EL UNIVERSAL exponen que la Marina debe vigilar las instalaciones estratégicas tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche.
“El interés particular para la Armada de México es contar con una presencia disuasiva en las áreas estratégicas de la franja marítima costera, en las zonas petroleras del golfo de México, mar territorial y la zona económica exclusiva para preservar la soberanía y garantizar los intereses de la nación”, apunta el análisis costo-beneficio del proyecto entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
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Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), organismo que agrupa a empresas privadas de extracción de hidrocarburos, pero donde también participa Pemex, reconoció que el tema de la inseguridad es una preocupación en la actualidad.
“Hay de todo, desde cuestiones en que se suben a las plataformas a robar cable, con connotaciones en la producción, pero también ha habido casos de robo donde se suben a plataformas con personal y buscan artefactos que se puedan llevar”, añadió.
En entrevista, destacó que por eso la asociación trabaja con las autoridades para ver cómo prevenir casos de inseguridad, así como para estrechar lazos para mejorar y asegurar la operabilidad.
Explicó que existe una área alrededor de las zonas petroleras que son estratégicas para el país, que se llama de exclusión, y es un perímetro invisible que debe ser resguardado: “Vemos con buen ojo que la Marina esté solicitando esto”, destacó Merlín Cochran.
Actualmente, la Marina cuenta con sólo 15 embarcaciones de alta velocidad y en el informe asegura que con 55 podría atender las necesidades actuales.
Se ha identificado que, a pesar de que representa apenas 42% de la extensión del litoral del Pacífico, la zona del golfo de México y del Caribe requiere especial atención por las actividades relacionadas con la industria del petróleo, apunta.
La documentación de la Marina detalla que en esta zona de desarrollo en gran parte de las costas marinas y zonas mar adentro, las cuales se califican como instalaciones estratégicas, requiere de una constante vigilancia disuasoria a fin de garantizar su integridad.
A la par, las empresas privadas y Pemex no han alcanzado sus metas de producción en un escenario en el cual hay menos margen de maniobra para la extracción.
Cabe destacar que la actividad petrolera en México aporta 22% de los ingresos de la Federación.
Riesgo de seguridad nacional
La documentación del proyecto explica que México es abastecedor de hidrocarburos para Estados Unidos, se le reconoce por sus vastos recursos naturales, grandes extensiones de territorio, zonas marinas, plataforma continental y espacio aéreo, y por el papel en el entorno económico, que lo ubica en el decimotercer lugar a nivel internacional y segundo lugar en Latinoamérica, existe la posibilidad de que se generen actos contra la soberanía e independencia nacionales.
“Se continúa observando que algunos Estados recurren al uso de la fuerza para dirimir controversias o hacerse de sus recursos”, apunta el análisis del proyecto.
La Secretaría de la Marina fue consultada sobre las razones por las que no se han asignado recursos al programa, pero no estuvo disponible para comentar sobre el tema.
No obstante, pese a que el proyecto debió iniciar en el segundo semestre de 2023, podría recibir recursos en 2024, una vez que en breve se defina el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El análisis costo-beneficio aclara que un riesgo es la falta de asignación de presupuesto en tiempo y forma, que resulten en un incremento por las variaciones en el tipo de cambio al ser bienes cotizados en moneda extranjera.
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