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Luego de dos meses de retrocesos, el indicador de confianza del consumidor presentó un ligero avance mensual de apenas 0.07 puntos en diciembre de 2019 para ubicarse en 43.43 unidades, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, un punto por debajo del nivel alcanzado al cierre del año previo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (Banxico).
Si bien el componente de compra de bienes duraderos aumentó, hubo retrocesos importantes en los rubros de condiciones actuales. Las expectativas mejoraron en el margen, lo que podría estar relacionado con un ligero aumento en el sentimiento político de los consumidores, comentó Francisco Flores, analista económico de Banorte.
Por componentes, dos de las cinco variables que integran la confianza del consumidor reportaron un retroceso el mes pasado, las relacionadas con la situación económica actual de los hogares y del país respecto a la que tenían hace 12 meses.
Por ejemplo, en el último mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses se redujo 0.8 puntos en su comparación mensual.
En sentido contrario, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual presentó un avance mensual de 0.2 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país a la fecha comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 0.5 puntos en relación con el nivel de noviembre.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos se incrementó un punto en comparación con el nivel del mes previo.
Adicionalmente, el Inegi y el Banxico dieron a conocer los resultados de las series complementarias sobre la confianza del consumidor, las cuales se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.
Siete de los 10 indicadores que comprenden estas series complementarias reportaron un retroceso mensual al cierre del año pasado, entre las que destacan las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, con un retroceso mensual de 1.9 unidades.
Otros indicadores que cayeron en diciembre pasado fueron los relacionados con la situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses, así como la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, con una disminución de 0.5 unidades, respectivamente.
En opinión de Francisco Flores, la confianza del consumidor podría continuar mostrando cierta fortaleza en los próximos meses, considerando que determinantes relevantes para el consumo aún muestran un desempeño saludable, incluyendo salarios reales más altos, una cantidad considerable de remesas y transferencias adicionales de programas gubernamentales centrados en el gasto social.