La movilización por la democracia que se registró en más de 100 ciudades del país es una muestra de que hay pluralidad y que no debe haber espacio para un pensamiento único, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El sindicato patronal dijo que reconoce “como legítimas las demandas ciudadanas, que sin haber externado preferencias partidistas ni respaldo a candidato alguno, se pronunciaron a favor de elecciones libres, limpias, justas y equitativas.
“Quedó claro que la exigencia de una parte importante de nuestra sociedad es a favor de la pluralidad y de las instituciones que permiten garantizar el ejercicio y goce de los derechos a todos los mexicanos”, añadió.
Lee también: Marcha por la democracia, una expresión tan grande que se escucha por todos lados: CCE
Estas expresiones de la sociedad son fundamentales en la democracia, pero también del respeto a la libertad, porque todas las voces deben expresarse en un marco de pleno respeto y paz, agregó la Coparmex.
Añadió que la Confederación coincide con las “peticiones ciudadanas de las marchas de preservar la autonomía y el carácter técnico del Poder Judicial; así como para evitar una regresión democrática con la desaparición del INE o de los espacios de representación proporcional que permite que las minorías tengan cabida en el Congreso”.
Lee también: Prohibición al maíz transgénico, discusión sinsentido y con datos irreales: Consejo Nacional Agropecuario
En un comunicado, la Confederación dijo que las concentraciones “son reflejo de una sociedad cada vez más activa, informada y dispuesta a consolidar la democracia”.
La Coparmex agregó: “somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas, por lo que no estamos a favor ni en contra de ningún partido político, coalición, candidato o aspirante, sino que trabajamos por el bien común poniendo a las personas en el centro de las decisiones”.
rtd