Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
En los últimos tres años las automotrices chinas se han multiplicado en el mercado mexicano y, en consecuencia, su número de agencias que operan en territorio nacional.
Actualmente, de un total de 2 mil 428 agencias dedicadas a la venta de autos nuevos en el país, 324 comercializan autos chinos, lo que representa una participación de 13%, de acuerdo con datos de la consultora Urban Science.
Una gran proporción de las nuevas agencias MG, Chirey, Omoda, Geely, JAC y Motornation se han establecido en las regiones norte y sur del país.
Lee también: PIB de China creció 0.7% intertrimestral entre abril y junio, por debajo de estimaciones de analistas
En Zacatecas y Aguascalientes, 16% de las agencias ya son de marcas chinas, mientras que en Tamaulipas la proporción es de 17%, en tanto que en Coahuila y Nuevo León es de 15%. En el caso de Yucatán, 17% de las distribuidoras de autos son de marcas del país asiático, en tanto que en Tlaxcala tienen 20%, en Querétaro 15%, Ciudad de México 14% y en el Estado de México 13%.
“Para los del norte, que estaban tan acostumbrados a los productos estadounidenses, ahora es el efecto novedad, mientras que en el sur es un efecto de accesibilidad, de bolsillo”, explicó Eric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science.
“En la zona sur es menor el poder adquisitivo y la oferta que han proporcionado las marcas chinas ha sido de valor. Quizá el auto cueste lo mismo, pero tiene más impacto o tiene el mismo equipamiento, pero cuesta menos”, detalló.
Por el contrario, entre los estados con una menor proporción de agencias de marcas chinas destacan Michoacán, con apenas 6%, y Sonora, con 8%.
De acuerdo con Ramírez, las automotrices chinas seguirán ganando participación de mercado, lo que tiene que ver con la evolución del mercado y la aceptación del cliente al producto.
Las automotrices chinas ya tienen 9.5% de participación de mercado en las ventas de autos nuevos en el país, cuando hace seis años prácticamente no existían. Fue a partir de 2021 cuando aceleraron su presencia con la llegada de MG.
El año pasado, las marcas chinas vendieron 129 mil 329 vehículos en México. La de mayor volumen de venta fue MG, con 60 mil 128 unidades; seguida de Chirey, con 29 mil 728 vehículos.
Además del interés natural que generan una nueva marca y modelos, las automotrices chinas están ofreciendo garantía extendida, mayor equipamiento y mejores tasas de interés.
“Van a seguir ofreciendo modelos y marcas, mientras validen que hay demanda y mientras el cliente las siga aceptando. Si el cliente sigue prefiriendo comprar, primero por prueba y luego por fidelidad, las marcas chinas seguirán creciendo”, agregó Ramírez.
Lee también: Aumento en deserción escolar crea falta de técnicos e ingenieros para nearshoring
“El reto para las demás marcas es revisar sus esquemas de competitividad en precio, oferta de productos, servicio y garantías… en toda la mezcla para retener a sus clientes”.
Urban Science destacó que las automotrices chinas eligieron a los grupos de distribuidores más profesionales, con más de 100 agencias en el país, y quienes conocen bien el mercado y cuentan con los técnicos más capacitados.
A escala internacional, se estima que las marcas chinas alcanzarán 33% del mercado en 2030. En Rusia tendrán 72%; en Medio Oriente, 39%; en Europa sólo 12%; en México, 20%, y en América Latina, 28%, de acuerdo con AlixPartners.