El mes pasado se vendieron 118 mil 801 vehículos nuevos en el mercado mexicano, una cifra 25% mayor a las unidades comercializadas en marzo del año pasado y, por primera vez, las ventas superaron a las de marzo de 2019, antes de la pandemia, mostraron cifras del Inegi.

“Este nivel de comercialización, es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 1.1% arriba de las 117 mil 529 unidades comercializadas entonces”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Entre las marcas de mayor venta en el mercado mexicano Nissan colocó 22 mil 623 unidades, 34% más que en marzo de 2022; General Motors vendió 15 mil 387 unidades, es decir 11.5% más, y Volkswagen registró 8 mil 540 unidades vendidas, 4% más que en marzo del año anterior.

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Sin embargo, marcas chinas como Chirey y MG le dieron un impulso importante al mercado.

En marzo, Chirey comercializó 3 mil 369 vehículos, con lo que superó a Honda, la cual colocó 3 mil 274 unidades.

Mientras tanto, MG comercializó 4 mil 925 unidades, 40% más que en marzo de 2022, y superando a Renault, que colocó 4 mil 442 vehículos.

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JAC incrementó 51% sus ventas, al entregar mil 713 unidades, por arriba de Peugeot, que comercializó mil 322 vehículos.

Motornation, comercializadora de Changan, BAIC y JMC vendió mil 35 vehículos, un alza de 155% contra marzo de 2022, cuando colocó 405 vehículos.

En marzo del año pasado, las cinco marcas chinas —JAC, MG, Changan, BAIC y JMC— tenían 5.3% del mercado.

Sin embargo, con la llegada de Chirey, ahora las seis automotrices chinas tienen 9% de participación de mercado, de acuerdo con la consultora Urban Science.

AMDA atribuyó el crecimiento de marcas chinas al momento que la industria automotriz vive en China, pues en los últimos dos años buscó la internacionalización, exportando vehículos a toda América Latina.

La semana pasada, Eric Ramírez, director regional para Latam de Urban Science, explicó que el año pasado China exportó 3 millones de vehículos al mundo y, en particular, a América Latina envió más de 400 mil unidades, de las cuales 200 mil se quedaron en México.

Ramírez adelantó que llegarán, al menos, otras 10 marcas chinas al mercado mexicano en los próximos meses.

“El mercado donde hay más presencia de marcas chinas es Chile, que está totalmente abierto, todos pagan un arancel parejo de 10%, independientemente del país que se trate. Hay 21 marcas (chinas) vendiendo hoy en día en Chile; acá solo hay seis marcas, o sea que faltan otras 14 que ya tienen presencia en América Latina”, aseguró.

En Chile se comercializan desde hace varios años marcas chinas como Maxus, Great Wall, Haval, DFSK, Brilliance, Ssangyong, Geely, Foton, ZNA, GAC Motor, KYC, Karry, Exeed, Kaiyi, ZXAuto, Dong Feng y DS, que no han llegado a México.

“La estrategia no es sólo México, sino Latinoamérica. La razón es porque existen muchas restricciones para vender vehículos de China en Estados Unidos y, si está cerrada la puerta en Estados Unidos, van a ocupar la ventana abierta de América Latina, por si se abre la puerta, y ya estarían con un pie en América Latina”, agregó Ramírez.

La consultora Urban Science considera que con la llegada de marcas chinas hay más oferta de vehículos en el mercado y probablemente haya una “canibalización” de las marcas ya existentes, pero la competencia es bienvenida, siempre y cuando se cumplan con todos los requerimientos de seguridad, normas y emisiones contaminantes.

Los datos del Inegi muestran que Toyota vendió 7 mil 231, 16% menos que en marzo del año pasado, y Honda colocó 3 mil 274 vehículos, es decir 24.5% menos.

KIA comercializó 8 mil 301 unidades, 2% más que en marzo del año pasado, mientras que Hyundai colocó 3 mil 591 vehículos, 4.7% más.

Ford también logró incrementar en 3% sus ventas, al colocar 3 mil 177 unidades.

Mazda incrementó su comercialización de manera considerable, con 83% más, al entregar 7 mil 105 vehículos. A su vez, Suzuki tubo un aumento de 24%, con un total de 3 mil 944 unidades.

“Los resultados del mes de marzo reflejan mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas”, comentó Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

“En el desempeño inflacionario del lado del consumo, aunque ha registrado una ligera baja contra meses previos, aún mantiene un nivel superior en los índices de precios con respecto al periodo previo a la pandemia: el índice general registró un avance anual de 7.12% y el de vehículos tuvo un incremento anual de 6.69%, con datos a la primera quincena de marzo 2022”.

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