La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que este año la inflación repercutirá de manera directa en la celebración a la virgen de Guadalupe, en donde los costos pueden alcanzar hasta los 2 mil 300 pesos. De acuerdo a la alianza, el gasto en el maratón Guadalupe-Reyes tendrá un aumento de 24% en relación al año anterior.
Debido a que esta época es considerada de alto consumo por parte de familias y personas religiosas, el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, expresó que en este maratón invernal se dan cita un "crisol de intensas y encontradas emociones" y mucho gasto.
Según datos de la alianza, este año los costos se deben a los diversos factores:
De acuerdo a la Alianza Nacional, el gasto de dos mil 300 pesos es una cifra notoriamente superior a la del año pasado, la cual fue de aproximadamente mil 850 pesos.
Lee también Miles de peregrinos arriban a la Basílica de Guadalupe; “toreros” ofrecen escapularios, imágenes y rosarios
Durante esta época de tradiciones, fe y convivencia, la ANPEC instó a los ciudadanos a cuidar su salud financiera. Entre sus recomendaciones se encuentra, por ejemplo, evitar excesos en alimento y bebida; recomienda comer de todo, pero minimizando el consumo de bebidas alcohólicas.
Asimismo, la instancia financiera aconsejó establecer un presupuesto fijo para regalos, insumos y reuniones; de esta manera, las personas podrán cuidar sus ingresos y evitar caer en derroche innecesario.
De acuerdo a Cuauhtémoc Rivera, lo ideal para optimizar las finanzas personales es optar por regalos personalizados como manualidades y cartas en lugar de obsequios caros. Además, sugiere emplear tarjetas de crédito y débito de manera moderada.
Para Rivera, más allá del festejo, es también imprescindible mantener una salud física y emocional adecuadas, así como aprovechar estas fechas para reflexionar y expresar gratitud en la convivencia con seres queridos.
em/mgm