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La mayoría de las categorías del sector cosmético ya están en niveles de venta previos a la pandemia, aunque el maquillaje, es decir, los cosméticos de color, aún no se recuperan por una tendencia a verse más natural, según la consultora Kantar.
En México todo el sector de belleza va en camino a la recuperación de los niveles de antes del Covid-19. El cuidado del cabello fue el único segmento que creció durante el confinamiento debido a la necesidad de higiene, pero en 2021 presentó aumentos moderados en comparación con cuidado facial y corporal, que crecieron a tasa de doble dígito.
“El maquillaje continúa en números negativos. Una de las causas principales es la tendencia hacia verse natural”, dijo Lupita Quevedo, gerente senior de la División Worldpanel de Kantar México.
El año pasado, la venta de cosméticos específicamente de color para cara, ojos y labios disminuyó 79% en Filipinas, 49% en Colombia, 44% en Perú, 44% en Tailandia, 42% en Portugal, 37% en Corea del Sur, 33% en Indonesia, 31% en Japón, 25% en España y Francia, 23% en Chile, 19% en Reino Unido y 8% en México respecto a 2019.
Por el contrario, en Brasil la venta de maquillaje creció 2% y en Argentina 54%, indica el reporte La evolución del consumidor de belleza de Kantar.
Además, las mujeres, sobre todo en Europa, se están maquillando menos veces a la semana. En Alemania, por ejemplo, 74% de las mujeres afirmó preferir usar menos maquillaje para sentirse más natural.
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