Las maquiladoras del país enfrentan afectaciones por el coronavirus como retrasos en las importaciones de insumos y equipos procedentes de China, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.
Esa situación provoca paros en las líneas de producción por falta de material, así como retrasos en el cumplimiento de los contratos e inasistencia del personal, explicó en conferencia telefónica.
En su mayoría, las empresas determinaron suspender los viajes de los empleados, prohibir reuniones de trabajo de más de 30 personas e implementaron controles para frenar la propagación del virus.
Se prevé que la situación provocará una disminución de las exportaciones de entre mil 500 a 2 mil millones de dólares, agregó, considerando que las afectaciones iniciaron entre febrero y marzo.
En un sondeo que realizó el organismo, 45 de cada 100 maquiladoras del muestreo registran reducciones de jornadas, paros de líneas y falta de insumos por retrasos en los envíos de países asiáticos.
Lo anterior es resultado de una encuesta que hizo el Index en los principales estados maquiladores, principalmente a firmas de los sectores automotriz, autopartes, eléctrico, electrónico, vestido, confección, equipo médico, aeroespacial, aparatos electrodomésticos y muebles.
Ahí se detectó que 45% de las empresas no recibió los insumos que provienen de países afectados; 28% tienen retrasos en el cumplimiento de contratos; en 17% hay paros de líneas de producción; en 9% hay reducción de jornadas ante la falta de material, y 20% registran inasistencias de trabajadores por el pánico que causa el Covid-19.
Explicó que en la logística hay afectaciones porque se espera que en las próximas semanas sigan las interrupciones en el movimiento de carga aérea, considerando que entre 40% y 45% llega desde el extranjero a las maquiladoras.
El problema es que esa carga se mueve a través de vuelos de aerolíneas de pasajeros, las cuales cancelaron rutas, lo que terminará en aumentos de tarifas de entre 25% a 45% del costo por kilo de carga aérea de Asia para México, y se afecta el envío de componentes electromecánicos, microchips y componentes electrónicos, principalmente.
Comentó que se enfrenta una situación crítica y caótica por el virus, por lo que están tomando medidas para proteger la salud de los empleados, clientes y proveedores.
En su mayoría, las empresas encuestadas esperan la recuperación de esta crisis para el segundo o tercer trimestre del año. El sector maquilador genera 3.16 millones de empleos a través de más de 6 mil empresas, las cuales exportaron en 2019 mercancía por un valor de 276 mil 932 millones de dólares, un alza de 8.35% con respecto a 2018.