Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La brecha salarial entre hombres y mujeres en la industria maquiladora y manufacturera de exportación es mucho mayor que el promedio nacional, lo que debe llevar a un análisis de las causas que hacen que esto suceda, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Un hombre que trabaja en la industria de maquiladora gana 23% más que una mujer, 11 puntos porcentuales más que el promedio de la brecha salarial de México.
“La brecha salarial promedio en el sector es de 23%, es decir, que las mujeres ganan 23% menos que los varones y el promedio de toda la economía es 12%. Creo que hay que ver cuáles son los factores que inciden para que esto suceda, por una parte la capacitación y por otra los cuidados de los hijos y las familias, y la gente de la tercera edad”, explicó.
Durante el “Foro La Misión de la equidad de género en la industria manufacturera” que organizó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la funcionaria dijo que se pensó que los hombres eran los que trabajaban en las maquiladoras pero las cifras muestran que también hay mujeres.
Lee también
“Históricamente hemos pensamos que los varones son los que trabajan en la industria manufacturera pero 36.5% de la población ocupada son mujeres”.
Añadió que “a pesar de la diferencia en la cantidad de mujeres contratadas respecto a los hombres, el sector emplea cerca de 3.3 millones de mujeres y el perfil de la mayoría es mujeres jóvenes entre 24 a 35 años y con escolaridad de hasta 9 años”.
Eso significa que debe darse mayor capacitación a las mujeres para que tengan más preparación en todos los ámbitos de su vida.
lsm