De concretarse la imposición de aranceles del 25% contra productos mexicanos, tendrán un costo enorme para la economía estadounidense, dijo el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).
Con respecto a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre la imposición de aranceles a productos provenientes de México, Canadá y China, el Index afirmó que gravar con aranceles “representará un costo enorme para la economía estadounidense, ya que imponer aranceles tendría un costo que repercutiría en los bolsillos de sus ciudadanos”.
En un comunicado, el Index añadió: “De acuerdo con información de diversos analistas de nuestro país vecino, las tarifas que se quieren imponer serían un desastre, pues ocasionarían una contracción de entre 3.6 y 7 puntos del PIB de EUA, subiendo precios de gasolinas y alimentos, entre muchos otros”.
Consideró que las mayores afectaciones serán para productos del sector de “autopartes, automóviles ligeros, camiones, tractores y semiconductores, que representan poco más de 30% de lo que manda el país a ese mercado”, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Además de productos de las industrias textil, alimentos, bebidas y calzado, entre otros.
En este sentido, el consejo agregó que la relación con Estados Unidos es muy importante porque solamente el Index tiene una membresía de más de mil 200 compañías multinacionales que manufacturan en México y que contribuyen con el 60% de las exportaciones.
Por último, añadió: “acompañamos el posicionamiento del gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la necesidad de establecer cooperación y entendimiento recíproco ante los grandes desafíos que implica la relación bilateral a fin de ser complementarios y reforzar la competitividad regional”.
desa/mgm