Oaxaca, Oax.— El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) dijo que este año prevé un crecimiento de los envíos al exterior de sólo 5% a 6.5%, lejos del nivel de 8% que se esperaba al inicio de 2019 y es la misma tasa de expansión lograda en 2018.
El presidente del organismo, Luis Aguirre Lang, comentó que ello se debe a factores como la lentitud en trámites por el cierre de delegaciones y de oficinas de promoción del comercio exterior a causa de las políticas de austeridad del gobierno.
El problema es que hay menos personal federal en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la Secretaría de Economía y en las dependencias que se encargan de atender los trámites de comercio exterior, lo que alarga tiempos e impacta las exportaciones.
Además, en los resultados de la industria maquiladora influyen factores como la desaceleración económica global, ya que se pasó de tener crecimientos de aproximadamente 6% entre enero y agosto, a una caída de 1.8% en exportaciones durante septiembre.
Por ello, el Index pidió al gobierno que se realice una consulta pública para reconocer los beneficios que generan las maquiladoras y se hagan los ajustes necesarios para impulsar al sector.
“Queremos una consulta pública para que el presidente de México perciba, con indicadores propios, el alcance social de la industria y decida la priorización federal de atender los múltiples impactos que involuntariamente está ocasionando la Ley Federal de Austeridad Republicana”.
Durante la inauguración de la 46 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Aguirre Lang comentó que las empresas requieren un entorno propicio para hacer negocios.
Explicó que las maquiladoras quieren ser parte de la Cuarta Transformación y para ello es necesario que el gobierno conozca la importancia de la industria del ensamble, ya que genera 3.1 millones de empleos, es decir, 17.3% de los trabajadores afiliados al Seguro Social, además de que generaron 194 mil 125 millones de dólares de exportaciones de enero a septiembre de 2019.
Sin embargo, Aguirre Lang dijo que todavía hay esperanza de vender más por el Black Friday, El Buen Fin, la temporada navideña y el cierre del año, pero es necesario que se trabaje entre el gobierno y la iniciativa privada para atraer proyectos de inversión.
Frente a los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo: “Es mi llamado, mi grito desesperado en aprovechar este año que tenemos, para cerrar filas con el gobierno federal y la industria, para detonar nuevas inversiones y de crecimiento para el próximo año”.
Expuso que el país requiere un presidente con alta calidad moral y donde se eviten hechos de inseguridad que empañen el actuar del gobierno.