El flujo de contenedores de carga ya sobrepasó el nivel esperado, trayendo consigo una congestión en puertos como el de Manzanillo, donde se ejecutan inversiones millonarias para tratar de atender el problema.

“La verdad el futuro está mucho más cercano a lo que se preveía hace cuatro años. Era muy importante prepararnos para los grandes barcos de 400 metros. Estos gigantes ya empezaron a llegar a la costa del Pacífico. Manzanillo es la única terminal que opera este tipo de buques.

“Hay una demanda creciente de los tráficos comerciales de Asia hacia la costa mexicana y principalmente que entran por Manzanillo, que mueve 70% de las importaciones de ese continente”, dijo José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ejecutivo mencionó que en los últimos cuatro años las importaciones de esa región han crecido 70% y comenzaron a llegar los grandes barcos a Manzanillo debido al crecimiento económico, el consumo interno y el denominado nearshoring.

Tal es la situación que, en 2020, cerca de 15% de las embarcaciones superaba una longitud o eslora de más de 350 metros, pero el arribo de estos barcos abarca hoy hasta 45% del total y superan los 400 metros.

Las navieras han comprado estos grandes barcos para crear economías a escala y atender el crecimiento del comercio internacional, 80% del cual se realiza mediante buques.

La empresa Contecon, concesionaria en México y en Manzanillo desde 2009, dio a conocer que ha invertido hasta la fecha 8 mil 900 millones de pesos, y ha dejado aportaciones al Estado por sus operaciones en contraprestación por otros 6 mil 300 millones.

Ahora, la empresa, filial del grupo filipino ICTSI, está ejerciendo una inversión adicional cercana a 5 mil 200 millones de pesos para la ampliación de su terminal especializada de contenedores.

Las grúas que trajo Contecon a su terminal en Manzanillo son 20% más grandes a las que tenía y espera traer otras dos para un total de 12 unidades. Estas tienen una altura de 60 metros y cuentan con capacidad de cargar y descargar contenedores de esos barcos.

Actualmente, la terminal está en su tercera fase de expansión, la cual va a terminar en el tercer trimestre de 2023, y posteriormente continuará otra ampliación que va a finalizar a principios de 2026, con lo que el puerto pasará de tener una capacidad de 1.5 a 2 millones de TEUS.

El puerto de Manzanillo es el más grande en cuanto a movimiento de contenedores al mover 45% de las cajas de acero que se mueven en todo el país, de acuerdo con las cifras de la Marina.

Y es que, con el incremento más acelerado de lo esperado, la terminal Contecon ya opera a 100% de su capacidad.

Contreras destacó que también están trabajando con las autoridades de la Administración Portuaria y de las aduanas para coordinar esfuerzos.

“Hemos trabajado de cerca con la Asipona y con aduanas, por lo que tendremos la construcción del acceso norte del puerto para el mes de agosto y en las próximas semanas los dos primeros equipos de inspección de rayos x estarán listos. Además, nosotros estamos invirtiendo para crecer nuestra capacidad ferroviaria para mover la mitad de nuestra importación en ferrocarril”, sentenció.

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