ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Casi nueve de cada diez de los empleadores planea aumentar sus plantillas como resultado de la revolución 4.0, que involucra a la tecnología, de acuerdo con el informe Se buscan humanos: los robots te necesitan, presentado por la firma ManpowerGroup en el la reunión anual del Foro Económico Mundial 2019.
La tendencia anterior es contraria a escenarios que refieren desempleo a propósito de esa transformación, que supone la automatización y digitalización de procesos.
Más empresas que nunca anticipan aumentar o mantener su fuerza laboral como resultado de la automatización, al pasar de 83% a 87% en los últimos tres años. Al mismo tiempo, la proporción de empresas que pronostican pérdidas de empleo ha caído de 12% a 9%, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la consultora especializada en recursos humanos, entre 19 mil empleadores en 44 países.
La adopción de nuevas habilidades para garantizar la contratación en el futuro y las acciones emprendidas por los empleadores con el objetivo de enfrentar la escasez de talento, son puntos centrales en la agenda del Foro, que se realiza de hoy y hasta el viernes en la localidad suiza de Davos.
Las organizaciones que están automatizando trabajo serán proactivas en la creación de puestos de empleo, viendo a la par un proceso de desarrollar en las personas nuevas competencias. Casi una cuarta parte de los empleadores a nivel mundial, de acuerdo con el informe, planea crear más fuentes de empleo en los próximos dos años, comentó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.
Las empresas que están digitalizando están en expansión, y ese crecimiento produce más y nuevos tipos de empleos. Aquellas organizaciones que ya están automatizando tareas y progresando en su transformación digital también tienen más confianza en aumentar el número de empleados, advierte el informe.
Sólo 12% de los que se están automatizando dicen que reducirán el número de empleados, mientras que 3% no está seguro del futuro. De 41% de las empresas que automatizarán las tareas en los próximos dos años, 24% creará más empleos, seis puntos porcentuales más que aquellos que no planean automatizar.
“Las personas necesitan desarrollar e incorporar habilidades adicionales. Por décadas, el dominio técnico fue la premisa para la formación del talento, pero ahora es indispensable desarrollar el lado humano. Competencias del tipo soft, como enfocarse en resultados, comunicación asertiva y auto aprender, incluyendo aspectos tecnológicos, es clave para garantizar la empleabilidad a lo largo de la vida”, destacó Flores.
La mejora de las capacidades a través de formación continua para el colaborador pasará a nivel “prioritario”, agregó la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica. Las empresas toman conciencia de esta necesidad y las cifras así lo refieren. Destaca que en 2011, sólo 21% de los empleadores planeaba fortalecer la formación continua, para dotar de nuevas habilidades, a los colaboradores, y para 2020 se proyecta que es porcentaje aumente a 84%, refiere el informe de la firma especialista en capital humano.
La brecha existente entre hombres y mujeres respecto en el ámbito profesional, ha sido uno de los asuntos que más se ha discutido en el Foro Económico Mundial. Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, comenta que la transformación tecnológica ofrece a las mujeres la oportunidad de adelantarse a sus homólogos masculinos y reducir desequilibrios de género en el lugar de trabajo.
“El desafío para las mujeres es no quedarse atrás en termino de conocimiento de la tecnología, lo cual incluso comienza desde la posibilidad de que más mujeres se formen en estas áreas”, explica Prising.