Entre el 21 de marzo, fecha de su inauguración, y el pasado 31 de diciembre, las autoridades hacendarias inyectaron mil 282 millones de pesos vía subsidios y transferencias al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para evitar cerrar con pérdidas, de acuerdo con sus estados financieros correspondientes al cierre de 2022.
La cantidad es más del doble de lo previsto hasta septiembre del mismo año, según dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 3 de noviembre de 2022, cuando se contabilizaron transferencias por 564 millones de pesos.
Al final del ejercicio, el monto de transferencias inyectado a la terminal equivale a poco más de 100 veces los apoyos que la obra aeroportuaria insignia de este sexenio recibió en 2021, estimados en alrededor de 12 millones de pesos.
De acuerdo con los estados financieros, las transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscan compensar las pérdidas de la nueva terminal, que gasta más de lo que ingresa.
El estado de actividades del AIFA correspondiente a 2022, obtenido por esta casa editorial, detalla que generó ingresos propios por la venta de bienes y servicios por 139 millones de pesos, recursos que no alcanzaron ni para pagar la nómina, que totalizó 384 millones de pesos.
El portal web AIFA Aero detalla que actualmente laboran en esta terminal 761 trabajadores de confianza. Entre sus principales funcionarios, el director, Isidoro Pastor Román, percibe 113 mil 954 pesos mensuales, mientras los subdirectores reciben 64 mil 803 pesos y los gerentes generales 41 mil 270 pesos.
Los sueldos más bajos son para bombero de aeropuerto, con 13 mil 755 pesos al mes, o un profesional ejecutivo aeroportuario, que percibe 16 mil 161 pesos mensuales.
Proyecto respaldado
En total, el AIFA obtuvo “ingresos y otros beneficios” por mil 421 millones de pesos en 2022, pero 90 centavos de cada peso surgieron de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas del gobierno federal.
Del total de ingresos y otros beneficios del AIFA en el año pasado, 139 millones de pesos correspondieron a ingresos propios por la venta de bienes y servicios; mil 282 millones de pesos fueron transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; 205 mil 700 pesos fueron ingresos financieros, y 2 mil 954 pesos fueron otros ingresos y beneficios varios.
La mayor cantidad de esos recursos (58.3%) se destinó a pagar servicios generales, de los cuales no hay un desglose, por 829 millones de pesos.
Además, 384 millones de pesos (27.0%) se orientaron al rubro de servicios personales, es decir, salarios y prestaciones de los trabajadores del aeropuerto, o nómina.
El documento detalla que 69 millones de pesos (4.8%) se fueron a materiales y suministros, mientras que amortizaciones y otros gastos se llevaron 7 millones 342 mil pesos.
Al conciliar el total de ingresos con gastos y otras pérdidas, el AIFA reportó un ahorro por 132 millones 686 mil 747.63 pesos, apoyado en una gran cantidad de subsidios.
Con los apoyos otorgados a la nueva terminal aérea, el gobierno federal subsidió prácticamente todas sus operaciones en 2022, que consistieron en 912 mil 415 pasajeros transportados y 8 mil 996 operaciones realizadas.
Al cierre de 2022, el AIFA recibió un total de 876 mil 46 pasajeros nacionales, de los cuales 241 mil 810 se movieron entre esa terminal y Quintana Roo, 181 mil 955 con Jalisco, 127 mil 237 con Baja California, 101 mil 861 con Nuevo León, 83 mil 684 con Yucatán, 72 mil 439 con Oaxaca, 30 mil 839 con Baja California Sur, 20 mil 190 con Guerrero, 10 mil 811 con Veracruz, 4 mil 59 con Tabasco, y mil 161 a otros destinos.
En cuanto a pasajeros internacionales, con Cuba y Venezuela hubo un movimiento conjunto de 17 mil 116 pasajeros, mientras que con Panamá fueron 11 mil 685 y de otros destinos 582 viajeros más.
Deuda al alza
El AIFA también tuvo un tropezón en 2022 en materia de pasivos. El estado analítico de su deuda y otros pasivos revela que se multiplicó por 12.
Entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, el saldo de sus pasivos totales aumentó de 30 millones 761 mil pesos a 371 millones 757 mil pesos.
Los compromisos financieros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se desglosan en cuentas por pagar a corto plazo, por 362 millones de pesos; pasivos diferidos a corto plazo, por 3.7 millones de pesos, y fondos y bienes de terceros en garantía y/o administración a corto plazo, con 5.5 millones de pesos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.