La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) advirtió a las empresas que seguir contratando o dar el servicio de outsourcing ya está prohibido en el país, de manera que hacerlo es entrar a un juego peligroso, como la ruleta rusa, porque terminarán en la cárcel.
“Seguir con esos esquemas es jugar a la ruleta rusa: podrán tener tres, cuatro tiros que no te vayan a pegar. Pero si uno te pega, ahí quedaste”, dijo Carlos Romero, titular de la procuraduría.
Durante su intervención en el 27 Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social (FONESS), organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que, a diferencia de antes, ahora las consecuencias son más drásticas.
“Las penas son más severas. Si un delito como ser facturero está considerado como delincuencia organizada, si quieres jugar con los esquemas de outsourcing o simular servicios especializados para engañar al fisco, puedes llegar a estar hasta 13 años y medio en prisión”, advirtió.
“El que se la juega sabe cuál puede ser el riesgo; es tener tu línea de captura [bancaria para pagar] o tu orden de captura. O pagas, o te puede tocar prisión preventiva”, estableció.
Reiteró que “se acabó la fiesta” para la defraudación fiscal, porque en la presente administración se están presentando muchas más querellas que antes.
En el mismo evento, la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, dijo que los amparos que se han interpuesto en contra del cumplimiento de la reforma en materia de outsourcing son de empresas que deben cuotas de seguridad social.
“Vemos que 12% de los que están interponiendo el amparo tienen una opinión de cumplimiento negativa”, señaló.
Acusó que ese tipo de empresas quieren seguir conservando esquemas que verdaderamente están fuera de todo orden. “No lo vamos a permitir”, advirtió.
Se han identificado 321 amparos presentados en 301 registros federales de contribuyentes (RFC), los cuales, al cierre de noviembre del año pasado, tenían 147 mil puestos de trabajo, cifra que bajó en 12%, es decir, en 16 mil puestos a agosto de 2021.
“Cuatro de cada 10 empresas que presentaron amparo tenían más de 100 trabajadores asociados, y tres de cada 10 empresas tienen menos de 10 trabajadores asociados”, detalló.
Acusó que cuando estas firmas obtienen una suspensión provisional o definitiva, casualmente hacen una migración a los trabajadores al patrón original.
El sistema para el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) no presenta ninguna falla, sino que está rechazando “tercamente” a las empresas por los problemas y pendientes en el statu quo que tienen ante el IMSS, Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“El sistema no se ha caído, no lo han hackeado, no está bloqueado: ha funcionado bien. Por lo tanto, el Repse no ha sufrido ninguna dificultad tecnológica”, mencionó el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la secretaría, Alejandro Salafranca.