Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Con los cambios en materia de subcontratación, la industria del capital humano ahora tiene un nuevo objetivo: incidir en la modernización del talento y las industrias en México por medio de los servicios especializados, expuso en un comunicado ManpowerGroup , empresa global especializada en la administración de recursos humanos.
“Las soluciones especializadas son el nuevo camino para el empleo mexicano y las actividades productivas del país, ya que orientarán tanto el empleo como la economía hacia una cultura de toma de decisiones estratégicas para las empresas y colaboradores”, explicó Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica en ManpowerGroup.
Durante su presencia en México, ManpowerGroup ha llegado a alcanzar especialidades que se adaptan a las actividades económicas del país y abarcan desde el desarrollo de tecnologías hasta la agroindustria.
Con los nuevos reglamentos en materia de subcontratación , la industria de capital humano evoluciona hacia un nuevo modelo de entrega de servicios enfocado en apoyar a sus clientes, a maximizar su potencial a través de la gestión de procesos y actividades complementarias al Core de sus negocios, fomentando el desarrollo en habilidades de alta demanda a sus trabajadores, con base en las necesidades específicas de las industrias en el territorio nacional.
También lee:
La sustitución patronal es la mejor opción ante la eliminación de la subcontratación: especialistas
“Estos servicios ahora incidirán en el mundo laboral con la generación de especialistas capacitados y actualizados, que permitan establecer indicadores clave sobre el estado de las actividades económicas del país, y promuevan la modernización de sectores”, detalló el directivo.
El empleo del 2021 evoluciona también por las necesidades de las empresas. A un año de la llegada del Covid-19, las compañías comienzan a contratar puestos estratégicos para aprovechar los recursos con los que aún cuentan.
“El objetivo principal de este año es recuperar las más de 650 mil oportunidades de trabajo formales pérdidas durante el 2020. Pero la recuperación de empleos no serán exactamente los mismos puestos que perdimos; la digitalización avanzó, las necesidades económicas son otras, la forma de socializar ya no es la misma, por lo que los servicios especializados tienen que estar adaptados y optimizados para empujar esta recuperación laboral de manera sustancial”, subrayó Alberto Alesi.
Los trabajadores también requerirán capacitarse y desarrollar nuevas habilidades para el nuevo modelo de empleo que se perfila en la segunda mitad del 2021, con la llegada de los servicios especializados y modelos híbridos de trabajo.
Las soluciones especializadas se seguirán enfrentando al gran reto del empleo mexicano: reducir la informalidad , el problema histórico de México a nivel económico.
De acuerdo con el Inegi , la tasa de ocupación en el sector informal en el primer trimestre 2021 se reportó de 28%, aumentando así en el lapso de un año entre 0.5% y 0.1% del último trimestre del 2020 al primero del 2021.
“Tenemos el compromiso ético de incentivar el empleo formal, apoyar a los sectores vulnerables de la población que se ven rezagados en oportunidades laborales, y mantener bajo las reglas de operación que dictan las autoridades mexicanas las actividades de la industria”, añadió el directivo.
vcr/hm