Habrá que incluir otras figuras que evaden y eluden impuestos, como cooperativas y algunas modalidades de empresas que se dan de alta como sindicatos, asimilados a salario y que no están vigiladas en la iniciativa del Ejecutivo federal para eliminar la subcontratación, dijo Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

“Estamos de acuerdo y ha sido nuestro discurso por años en acabar con la elusión, evasión, la simulación y el atentado contra los derechos del trabajador. Sin embargo, no creemos que la iniciativa como está planteada termine con estas prácticas,” advirtió ayer al participar en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación en la Cámara de Diputados.

En su opinión, es fundamental hacer la distinción entre la subcontratación buena y la simulada para que no se demerite más el salario de los trabajadores, sino que haya remuneraciones competitivas y ayudar al talento mexicano.

Informó que las empresas que conforman la Asociación Mexicana de Capital Humano de enero a agosto aportaron 2 mil millones de pesos al IMSS y más de 900 mil millones de pesos al Infonavit.

“Somos una empresa que queremos la competitividad en México, que pensamos que la vigilancia de la ley es fundamental, incluso en la que está vigente, para acabar con estas malas prácticas que arruinan tener trabajo digno y significativo”, explicó la directiva de una de las firmas de subcontratación más importante a escala global.

Estimó que lo que se contempla en términos de seguridad social en la iniciativa imposibilita el manejo práctico de registros patronales y hace que el país pierda flexibilidad para fomentar empleo formal.

En su opinión, sería importante considerar el tema de temporalidad para dar flexibilidad a los procesos de empresas de subcontratación.

“Creo que con un trabajo ordenado, oyendo todas las voces, podríamos tener una ley competitiva y acorde al siglo XXI”, destacó Flores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses