Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Las últimas cuatro manifestaciones significaron para el comercio formal no realizar ventas por 78 millones de pesos, sin considerar los daños que sufren los comercios , dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo de la Ciudad de México ( Canaco ), Nathan Poplawsky.
La marcha del 25 de noviembre para conmemorar el día mundial contra la violencia hacia las mujeres provocó que no vendieran los comercios del corredor Reforma-Centro aproximadamente 23 millones 839 mil pesos.
La movilización a favor del aborto legal reflejó una pérdida de 3 millones 885 de pesos; Mientras que las manifestaciones por Ayotzinapa 16 millones 774 y la del 2 de octubre 33 millones 562 de pesos.
En conferencia de prensa dijo: “Es necesario un protocolo para evitar el vandalismo durante las marchas, tenemos que proteger a los que se están manifestando de manera libre y por causas justas, pero también tenemos que contener a los que lo hacen como una manera de desestabilizar y delinquir”.
Inseguridad
El líder de la Canaco CDMX dijo que a pesar de que bajó un punto porcentual la inseguridad, todavía uno de cada 5 negocios de la capital del país fueron víctimas de un ilícito como asalto, robo (cortinazo y robo hormiga), extorsión, entre otros.
De acuerdo con la encuesta que realizó la Cámara durante el tercer trimestre del 2019 el 20.3% de los comercios registraron ilícitos, lo que significó una disminución de 1.1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.
El 36.3% de los ilícitos registrados fueron asaltos; 31.6% robos y 30.9% extorsiones, la mayor parte de los asaltos se cometieron en la delegación Cuauhtémoc, le sigue Iztacalco e Iztapalapa, dijo Poplawsky.
Los negocios que registraron mayor incidencia delictiva fueron el minisuper o tiendas de conveniencia que en 41.5% fueron víctimas de ilícitos; le siguen las tiendas de electrónicos, como celulares y accesorios; refacciones para autos y abarrotes.
La extorsión bajó de 11.8% a 11%, lo que significó una disminución de 0.8 puntos porcentuales en el tercer trimestre del 2019, con los mayores cobros de derecho de piso en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
maria.saldana@eluniversal.com.mx