Más allá de los bajos salarios en México y de lo precarios que son gran parte de los empleos, el trabajo es un pensamiento constante en la mente de los mexicanos. Es el primer factor (antes que la economía o inseguridad) que los trabajadores esperan que sufra cambios este 2018, según encontró la bolsa de trabajo OCCMundial. Así, contar con un puesto está en la mente de los mexicanos y de hecho, muchos permanecen abiertos a nuevas oportunidades, a pesar de tener actualmente un empleo. Según cifras de LinkedIn, en México existen 8 millones de usuarios de esta red profesional, de los cuales 6 millones están empleados, pero si les llega una oportunidad van a responder y analizar la propuesta. El resto de candidatos está en una búsqueda activa de un nuevo empleo.

Así que, ¿a qué se enfrentarán estos candidatos en 2018 a la hora de buscar un nuevo trabajo? La tecnología y la forma en la que el mundo ha evolucionado durante los últimos años han hecho que el reclutamiento de talento (no sólo en México, sino a nivel mundial) esté sufriendo una transformación.

En este sentido, los candidatos deberían estar preparados para dejar atrás las entrevistas tradicionales de trabajo y para acogerse a las nuevas tendencias. Al respecto, un estudio de LinkedIn encontró cuatro tendencias que los candidatos deberán tener en cuenta a la hora de solicitar trabajo: nuevas herramientas de entrevista, inteligencia artificial, un fuerte acento de las empresas en la diversidad y la utilización data a la hora de reclutar.

Pero también existen otras, por ejemplo, se espera que los trabajos menos calificados tengan una menor demanda, que la automatización desaparezca algunos puestos, pero cree otros, y que las habilidades especializadas se vuelvan la clave para que los candidatos se diferencien y encuentren mejores empleos, según señala un listado realizado por Hays.

Lo que sí es que es momento de cambios: “Es tiempo de una nueva era de reclutamiento que se enfoque en las partes más gratificantes del trabajo, en las partes humanas y en las estratégicas”, sostiene el estudio de LinkedIn.

¿La entrevista ya pasó de moda?

Todavía no y quién sabe si desaparecerá tal y como la conocemos, pero es cierto que ésta se está quedando atrás. Ya sea presencial, por teléfono o a manera de panel, esta herramienta sigue siendo muy usada; sin embargo, hoy en día ya se queda corta porque es una herramienta ineficaz a la hora de conocer verdaderamente a los candidatos. Los entrevistados más atractivos y carismáticos no son necesariamente los más capaces, pero asumimos que lo son, explica Rodrigo De Divitiis, encargado de Norteamérica en Relationship Management en LinkedIn.  Además de este sesgo, las entrevistas tradicionales tienen una capacidad limitada para evaluar habilidades y debilidades blandas (soft skills).

“Es difícil identificar áreas de oportunidad, por ejemplo en la organización o liderazgo, teniendo sólo una plática; así que las nuevas técnicas de entrevista podrían medir otros ámbitos importantes como el trabajo en equipo y la curiosidad-creatividad, y dar una imagen más integral de los candidatos en el proceso”, explica el experto de LinkedIn.

¿Qué es lo nuevo? Evaluación de habilidades suaves en línea —las cuales miden trabajo en equipo y la curiosidad—; audiciones laborales, es decir, las empresas le pagan a los candidatos para que hagan trabajo real y puedan observar sus habilidades en acción; entrevistas informales en ambientes externos y la utilización de realidad virtual 3D en la que se sumergen a los candidatos en ambientes laborales reales.

Por ejemplo, el CEO de Charles Schwab invita a los candidatos a desayunar e intencionalmente pide que el servicio sea un desastre. “Él lo hace para determinar qué tipo de persona eres y cómo respondes a la diversidad”, explica el estudio de LinkedIn. ¿Estás listo?

Otra de las tendencias es el aumento de las entrevistas por video. De hecho, según Hays, se espera que los candidatos mejoren sus perfiles a través de videos agregados a sus perfiles con el objetivo de mejorar su marca personal. “Esto les dará a los reclutadores una visión más profunda de sus habilidades y de la manera en la que podrían encajar en la cultura organizacional de la empresa”, explica Nick Deligiannis, director de Hays Australia, en un texto al respecto. Así que podrías empezar a pensar en explotar esta herramienta.

En general, no se trata de que estudies para alguna de estas pruebas a las que podrías estar sujeto por parte de los reclutadores, la idea es que estas nuevas técnicas ayuden a este especialista a medir tus capacidades y habilidades “en vivo”, lo cual le ayudará a conocer más de ti y de las habilidades que tienes, pero que no pueden expresarse en tu CV, explica.

Inteligencia artificial

La utilización de inteligencia artificial (IA) en el área de reclutamiento no es precisamente algo que apenas se introduzca, pero el pronóstico es que la utilización de esta herramienta se extienda a nivel global.

Del total de especialistas encuestados por LinkedIn, 76% piensa que el impacto de la IA será significativo en un futuro próximo.

La principal aplicación de la inteligencia artificial en el área de reclutamiento es permitir que los profesionales analicen grandes cantidades de datos. Digamos que la inteligencia artificial les permite automatizar este proceso a través de algoritmos y recibir como resultado una selección de todos aquellos candidatos que encajan con los requerimientos deseados. Esto es porque la herramienta ayuda a automatizar procesos de búsqueda que antes eran tediosos y quitaban tiempo valioso que los reclutadores podían utilizar en afinar la estrategia o en acercarse a los candidatos de una manera más efectiva.

“Los algoritmos automatizados y el machine learning (que las máquinas puedan “aprender” procesos e implementarlos) serán utilizados para examinar currícula y para comunicarse con los candidatos”, anticipa el experto de Hays. En este sentido, este 2018 será para que las empresas trabajen con estos datos, los procesen y los conviertan en información útil que pueda acelerar los procesos de selección.

Varios estudios coinciden en que los reclutadores no van a desaparecer y es muy probablemente que no lo hagan nunca; sin embargo, usarla les da a los expertos en recursos humanos más tiempo para dedicarlo a mejorar las relaciones con los candidatos y a afinar la estrategia de reclutamiento, según explica este estudio.

Una apuesta por la diversidad

El estudio de LinkedIn identificó que la diversidad es uno de los aspectos que están cobrando mayor importancia a la hora de reclutar hoy en día. De las empresas, 62% —según LinkedIn— fomenta la diversidad en sus organizaciones para mejorar su desempeño financiero. Y es que varios estudios han demostrado que esta apuesta retribuye de muchas maneras a las empresas, entre estas, en el aspecto económico.

“Existe una correlación entre la productividad, la innovación y la diversidad que las compañías hoy buscan impulsar al interior con el fin de mantenerse relevantes en su entorno. Hoy en día, la diversidad está directamente relacionada con el desempeño y desarrollo cultural y financiero de las empresas”, explica Rodrigo De Divitiis.

Según un estudio reseñado en la Harvard Business Review, el cual correlacionó la diversidad en el liderazgo y los resultados en el mercado, los empleados de las empresas diversas fueron más propensos a reportar en 45% un mayor crecimiento en su participación en el mercado y en 70% una mayor captura de nuevos mercados.

Así que más que prepararte de alguna manera para esta tendencia, tienes que saber que las habilidades, experiencias, talentos y logros que vayan en este sentido serán bien recibidos por los reclutadores.

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