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Maltrato en contratación puede afectar en ventas

Más de la mitad (53%) de los candidatos a un empleo en México manifiesta que una experiencia negativa en su evaluación para ser contratados los hace menos propensos a comprar los productos o servicios de esa empresa en el futuro, revela una investigación de ManpowerGroup.

Maltrato en contratación puede afectar en ventas
04/07/2019 |00:39
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Más de la mitad (53%) de los candidatos a un empleo en México manifiesta que una experiencia negativa en su evaluación para ser contratados los hace menos propensos a comprar los productos o servicios de esa empresa en el futuro, revela una investigación de ManpowerGroup.

De acuerdo con el estudio de la firma global especializada en recursos humanos, 59% de los candidatos a un empleo en el país afirma ser más propenso a trabajar para una compañía que produce lo que compran o usan.

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Los consumidores leales a menudo se conectan con las empresas con base en un conjunto percibido de valores comunes, por lo que los candidatos pueden sentirse conectados a la cultura organizacional con sus experiencias como consumidores.

Este vínculo bidireccional entre el producto y la marca del empleador, tal como se define por correlaciones positivas de alta o baja superposición tanto en la compra como en la venta y el interés por el empleo, es más fuerte en Estados Unidos, India, Malasia y Singapur. Y más débil en Noruega y Francia.

Durante tres años, la Encuesta Global sobre Preferencias del Candidato llevada a cabo por ManpowerGroup ha destacado la importancia que representa para estas personas la confianza entre empleador y empleado. Los resultados de la encuesta 2018 sugieren que la confianza no es simplemente algo “bueno de tener”, sino más bien un “elemento necesario” de la marca empleadora.

De hecho, los aspectos de la marca empleador que más impactan en las ventas tienen que ver con la relación entre el candidato al empleo y la organización, incluyendo la falta de transparencia (44%) y falta de consistencia en palabras y acciones (42%).

Los efectos perjudiciales de una experiencia negativa del candidato a un empleo se extienden más allá de la persona que la experimentó. Se genera un efecto dominó donde a otras personas no sólo se les comunicó acerca de dicha experiencia, sino que ésta también les afecte su interés en la compra a una empresa de productos o servicios.

En México, 52% de los candidatos a un empleo les contarían a otros acerca de una experiencia negativa. Mientras tanto, 50% de los candidatos dice que la experiencia negativa de un amigo como candidato haría menos probable que compren un producto o servicio.

Los candidatos comparten sus experiencias en persona y a través de la tecnología. Ocho de cada diez candidatos en México (84%) compartirían su experiencia negativa en una conversación.

El 21% lo publicaría en redes sociales, pero dicho número es mayor en India (31%), Malasia (26%), Argentina (25%), República Checa (24%), Perú (23%) y Polonia (23%). El 11% de los candidatos lo publicaría en un sitio de revisión del empleador, sin embargo los candidatos en India son 2.5 veces más propensos a hacer esto (25%).

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