Tras ocho meses de permanecer por arriba de los 5 mil millones de dólares, y de marcar continuamente máximos históricos, las remesas que envían los mexicanos y centroamericanos a sus familiares en México se colocaron por debajo de ese monto.
El Banco de México (Banxico) informó que en noviembre del 2023, los flujos por remesas fueron por 4 mil 908 millones de dólares.
Lo anterior significó una desaceleración comparado con meses anteriores; por ejemplo contra septiembre y octubre del 2023 representó un monto menor ya que se recibieron 5 mil 606 millones y 5 mil 811 millones de dólares, respectivamente.
Lee también ¿Qué hay detrás de las remesas?
También bajó el monto promedio enviado al pasar de 403 dólares en septiembre y de 397 dólares en octubre a 386 dólares en noviembre pasado, según registros del banco central.
Así, el número total de envíos, en su mayoría por medio de transferencias electrónicas disminuyó durante el onceavo mes del 2023, con un total de 12.7 millones frente a 14.5 millones de operaciones del mes anterior, es decir en octubre.
Lee también Remesas: Hogares mexicanos recibieron en promedio casi 12 mil dólares anuales en 2022
vcr/mcc