cartera@eluniversal.com.mx
Una mala noticia para el abastecimiento de gas natural es no hacer licitaciones en fracking, como anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Necesitamos más participantes en el mercado que puedan brindar más opciones y que nos ofrezcan gas natural a muy buenos precios y competitivos”, subrayó Castañón durante el evento 25 años de la autoridad de competencia en México.
Destacó que importamos 80% del gas que consumimos.
“Tenemos que empezar a producir más gas en México y con precios competitivos como lo hace Texas, de donde viene 60% de lo que nosotros consumimos”.
Es posible utilizar tecnologías que, sin dañar el medio ambiente y reciclando el agua; permitan que México cumpla con la Agenda 2030 de la ONU, en cuanto a medio ambiente y producción sustentable de energía.
“Habría que dialogar y ver cómo podemos producir gas y retomar esta iniciativa”, señaló Castañón.
Comentó que en la Cuenca de Burgos, por ejemplo, se daría el “efecto popote”, porque absorberían el gas del otro lado de la frontera, lo entubarían y lo mandarían y venderían a México, posiblemente de gas que salió del subsuelo del país.
El encarecimiento del gas va contra la competitividad y afecta a los precios para el consumidor final, puntualizó.
Piden más electricidad. Castañón hizo un llamado al gobierno de transición para que continúe con la apertura y atracción de producción privada de electricidad.
“Porque la producción privada de electricidad tiene costos de 10% a 30% inferiores a la Comisión Federal de Electricidad”.
Indicó que contar con mayor cantidad de actores invirtiendo se traducirá en mejores precios y mayor productividad.