Al parecer, otra vez madrugaron a la Dirección de Emisión del Banco de México (Banxico), que encabeza Alejandro Alegre. En redes sociales circula una supuesta muestra del nuevo billete de 50 pesos, que ya no será color magenta, sino café con tonos azules. Nos dicen que los cajeros de los bancos, que son los primeros en tener los billetes antes de su puesta en circulación, lo habrían subido a Facebook. Ahí mostraron que se eliminó a José María Morelos y Pavón, y ahora aparecerá en el anverso un motivo alusivo al México antiguo, con la Fundación de Tenochtitlán, y el reverso tiene una representación del ecosistema de ríos y lagos, el ajolote y el maíz. El calendario de emisión dice que será puesto en circulación en el segundo semestre de este año. En 2019 se filtró el nuevo billete de 200 pesos.

Ciberseguridad en fondo petrolero

Como parte del fortalecimiento del control interno, nos dicen que ya se está blindando al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), cuyo delegado fiduciario especial y coordinador ejecutivo es Mauricio Herrera Madariaga. Nos cuentan que se está coordinando con la Dirección de Ciberseguridad del Banco de México (Banxico), a cargo de Alejandro de los Santos, en la elaboración de su plan de trabajo para los próximos dos años. Nos dicen que el objetivo es implementar controles que permitan garantizar la seguridad de la información del fondo soberano, cuya tarea es nada más y nada menos que la administración financiera de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, constituir la reserva de largo plazo y administrar los ingresos petroleros.

¡Feliz día de la cerveza!

Nos cuentan que, en medio de días complicados entre la recuperación económica por el golpe del Covid-19, uno de los sectores que hará una pausa para celebrar es la agroindustria de la cerveza, representada en México por Karla Siqueiros. Pese a los semáforos rojos, por la apertura casi total de restaurantes y el buen nivel de consumo de los mexicanos, la industria está cerca de sus números de 2019. Así, la celebración busca reconocer el trabajo de los agricultores de cebada, pero también de los empleados de las plantas, y en el Día Internacional de la Cerveza habrá varias actividades en línea preparadas por el sector. Nos explican que, hasta ahora, el único riesgo que se vislumbra hacia el cierre de año es que se presente de nuevo un cierre de actividades económicas ante los repuntes de contagios.

Supremacía asiática automotriz

A medida que el mercado automotriz se recupera de la pandemia, nos dicen que se hace cada vez más notorio como las automotrices asiáticas se han afianzado en el gusto de los mexicanos. En julio, Hyundai y KIA, que pertenecen a una misma compañía coreana, subieron sus ventas 28% y 26%, respectivamente. También es evidente el avance de marcas chinas como JAC, que dirige Elías Massri, que incrementó 82% sus ventas, así como BAIC, con un avance de 29%. Por cierto, nos adelantan que Motornation, el grupo que comercializa a BAIC y JMC, pronto traerá la marca china Changan. En julio también destaca la venta de mil 890 unidades de MG Motor, la marca inglesa adquirida por el grupo chino SAIC Motor. Con más años en el país, pero también asiáticas, siguen ganando participación Mazda, Toyota y Mitsubishi.