La cultura del machismo ha afectado la inclusión financiera de las mujeres, además de que se traduce en que se les niegue alcanzar puestos directivos, reconoció el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente.
“Indiscutiblemente, la cultura machista que viven gran parte de nuestros países afecta la inclusión financiera de las mujeres. Sin embargo, es alentador observar que en nuestro país, a través de un marco jurídico se está buscando lograr combatir ese tipo de culturas machistas y poder impulsar mejor a las mujeres, especialmente en el sector financiero”, dijo el funcionario.
“Debido a esa cultura machista, encontramos todavía que las mujeres no ocupan los puestos directivos en las instituciones financieras que son merecedoras a ello, porque son una gran contribución para el desarrollo del sector financiero”.
Al participar en el training internacional Gobierno corporativo resiliente e inclusivo, organizado por la Superintendencia de Bancos de Ecuador, el funcionario resaltó que de acuerdo con estudios del organismo, se ha encontrado que las mujeres tienen una probabilidad 10% menor de caer en incumplimiento en un crédito.
Sin embargo, se encontró que enfrentan menor tiempo para pagar un crédito, lo que genera mayor presión para ellas y también que el monto otorgado sea inferior al de hombres.
El presidente de la CNBV detalló que la duración de los créditos para las mujeres puede ser de uno a tres meses menos respecto al plazo que se otorga a los hombres, y pueden recibir mil 647 pesos menos en comparación con el financiamiento que se brinda a los varones.
Además, presentó los hallazgos del estudio Perspectiva de género en las entidades financieras de México’, en el cual destaca que sólo una de cada seis entidades financieras en el país ofrece productos o servicios para mujeres, donde destacan créditos, cuentas, seguros y capacitaciones.
El estudio, basado en encuestas a 214 entidades financieras que operan en el país, mostró que apenas 23% de los bancos en México ofrecen productos financieros específicos para mujeres, 26% de las aseguradoras, así como 3% de las casas de bolsa.
Resaltó también que ninguna de las diez Afore del país tiene algún producto o servicio diseñado en específico para mujeres.
El funcionario dijo que menos de la mitad de las entidades encuestadas cuenta con otro tipo de elementos deseables, como cuestionarios de clima laboral, comités para atender temas de igualdad, campañas de igualdad y permisos de maternidad y paternidad superiores a la ley.
Al mismo tiempo, poco más de una de cuatro incluye metas o indicadores para medir el avance de las políticas de igualdad.
El funcionario resaltó que si bien la mitad del total del personal de las entidades financieras encuestadas corresponde a mujeres, para los puestos directivos de alta decisión, la relación es menor a 30%.
Así, el presidente de la CNBV recordó que México registró 13% de mujeres en puestos directivos dentro de las entidades financieras, utilizando la metodología de la consultoría Oliver Wyman. Este porcentaje se encuentra por encima de Italia, Brasil y China, pero detrás de Estados Unidos, Colombia, Francia e India, entre otros países.
Recordó que este año se firmaron acuerdos con bancos que operan en México para aumentar la presencia de mujeres en los cuerpos directivos de las instituciones financieras, tema en el que se insistirá para obtener resultados a partir de 2022.