Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Luego del fuerte impacto por la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, los mercados financieros en México se mantuvieron relativamente estables ayer. El tipo de cambio y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerraron la jornada de ayer sin cambios sustanciales.
El dólar al menudeo terminó en el mismo nivel, vendiéndose en 19.45 pesos, su nivel más alto desde el pasado 27 de junio.
La posterior recuperación del peso frente al dólar se debió a que en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, reiteró la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico y la inflación del país vecino, debido a las tensiones comerciales a nivel global y a la desaceleración económica en otras naciones.
Las palabras de Powell trajeron como consecuencia que la probabilidad implícita del mercado de que la Fed recorte su tasa de interés en la decisión del 31 de julio se ubique en cerca de 100%.
El precio del petróleo se benefició del debilitamiento del dólar, ante la especulación de que la Fed está próxima a recortar su tasa de interés. El precio del WTI subió 4.5%, a 60.43 dólares por barril.
El Índice la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un leve descenso de 0.03%, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, terminó la sesión en 42 mil 805.61 puntos, luego de que los inversionistas continúan asimilando la salida de Urzúa.
En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, en los próximos días el desempeño de los mercados financieros y en particular del tipo de cambio dependerá de la comunicación de Arturo Herrera, nuevo titular de Hacienda.
Durante la sesión del miércoles, Herrera señaló que el plan de negocios de Pemex será presentado en las siguientes dos semanas. Antes ya había mencionado que esa estrategia se concentrará en invertir en exploración y producción.
Hoy continúa la comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso y se publicará la inflación de Estados Unidos de junio; en México se revelan las minutas de la última decisión de Banxico.