Cartera

Los valores, clave para el éxito: Rosario Marín

Siempre haz lo correcto, recomienda la extesorera de Estados Unidos; participa en la clausura del Women Economic Forum México 2019

Rosario Marín, extesorera del gobierno de Estados Unidos (segunda de izq. a der.), fue la última oradora en la clausura del Women Economic Forum México 2019, donde recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional. Foto: CORTESÍA
18/10/2019 |01:57Carla Martínez |
Redacción El Universal
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Para lograr el éxito, Rosario Marín, extesorera del gobierno de Estados Unidos, se rige por tres valores.

“Siempre haz lo correcto” es el primer valor que la extesorera de Estados Unidos compartió durante la clausura del Women Economic Forum México 2019.

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Para Marín, nacida en la Ciudad de México, hacer lo correcto cuando todo mundo te ve es fácil: el reto está en tomar una decisión ante cinco concejales a puerta cerrada, entre dos personas a puerta cerrada y hacer uno mismo lo correcto.

La exfuncionaria del gobierno de EU dijo que no le importó ser la única en hacer lo correcto, porque ello representaba poder ver a su madre, esposo e hijos de frente.

El segundo valor radica en “dar lo mejor de ti”, agregó, principio que la llevó a estudiar una carrera universitaria, trabajar en un banco y ser la tesorera de Estados Unidos. Como tercer valor, Marín dijo que se debe “tratar a las personas como queremos que traten a quienes queremos”.

Beneficiar a empleados. En el evento, María Eugenia Rico, gerente de Recursos Humanos de Trans Unión de México, Buró de Crédito, dijo que las empresas deben buscar prácticas de recursos humanos que monetaria y emocionalmente beneficien a los empleados.

“Donde el empleado sienta que está en un ambiente de trabajo cálido, comprometido, que el patrón está midiendo lo que ellos necesitan”, dijo.

Considerar las necesidades del empleado impacta en la rotación de personal, el retorno de inversión (ROI) y en el flujo de efectivo (EBITDA) de la organización.

Adriana Alcalá, directora de desarrollo y talento de Grupo Salinas, dijo que cuando un empleado no está comprometido habla mal de la empresa y genera un clima laboral negativo que impacta a clientes.

“Un empleado que habla mal de la organización, de la empresa, es totalmente proporcional a un cliente que perdemos”, afirmó.

En tanto, Sofía Mendoza, socia fundadora de Operaciones de Bolsa Rosa, destacó que gran cantidad de los empleados ocupan su tiempo laboral en buscar otro empleo.

“Es un porcentaje muy grande, como 80%, de gente que está en su trabajo y se ocupa en buscar trabajo. Entonces, está en piloto automático buscando otro empleo, no está siendo productivo para ti”, alertó.

Esto representa pagar una nómina que no impacta en la meta de la empresa, indicó Mendoza.

Competitividad. La competitividad en el comercio debe apoyarse en la tecnología para que las empresas no se queden atrás, dijo Vanessa Garza, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (Amapro).

La directiva comentó que para ser competitivas las empresas deben abrirse, pues los clientes ahora buscan compañías en internet.

“Me ha tocado todavía encontrarme con gente que dice: ‘mi negocio no está en redes sociales porque es generacional’. Pues ahí están los que necesitan saber de ti. No necesariamente porque tú te sientas fuera de onda no debes estar ahí, tu negocio sí”, señala al subrayar que las empresas no pueden quedarse fuera de internet.

“Ya estamos más tiempo pegados al celular que viendo televisión, entonces creo que para ser competitivos debemos tener la mentalidad de estar justo donde está nuestro mercado”, dijo.

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