Los mexicanos usarán sus teléfonos inteligentes para comparar precios y decidir qué productos adquirir durante El Buen Fin, dijo Oliver Aguilar, director de investigación de telecomunicaciones y consumo en IDC México.
“El smartphone es consultor, no sólo herramienta de compra”, señaló el investigador de la firma.
En conferencia de prensa, Aguilar explicó que El Buen Fin comenzó aproximadamente el 18 de octubre. “Las búsquedas de productos asociados a El Buen Fin, al precio de lo que pienso comprar, comienzan a darse a partir de tres o cuatro semanas antes de que empiece realmente el evento”, expuso.
“Las búsquedas genéricas se dispararon, y pueden ser, por ejemplo: ‘smartphone, televisión 50’ o ‘mesa de madera para comedor’, y a veces llegan a crecer 400% los días previos al Buen Fin”, indicó el experto.
Este miércoles y jueves, IDC encontró que 75% de las búsquedas son genéricas. “El cliente todavía está en la etapa de inspiración o no muy cercano en la etapa de comprar el producto”, detalló.
Aguilar asegura que esta edición de El Buen Fin será más digital, pues “estas búsquedas van a definir 70% de las compras, independientemente de si son en línea o en algún formato físico”.
Explicó que cuando la gente está en los puntos de venta tres de cada cuatro mexicanos “van a sacar el teléfono de su bolsa y van a empezar a comparar, sobre todo precios”.
Del total de las compras en El Buen Fin, 7% se realizarán en línea y 93% en tiendas físicas.
El pronóstico de ventas totales de El Buen Fin, de acuerdo con IDC México, es de 119 mil 500 millones de pesos, de los cuales 9 mil 500 millones de pesos corresponden al mercado online.
En cuanto a las compras a través de dispositivos móviles, dijo que el año pasado era 50% y 50% entre compras en línea hechas a través de smartphone y computadora, respectivamente. Ahora el teléfono va a superar a las computadoras.
Respecto al crecimiento de las compras en El Buen Fin, Aguilar mencionó que estima que sea de 6% de comparado con el año pasado.
“Sin embargo, las compras en línea están creciendo 35%, es decir, que de esos 9 mil 500 millones de pesos que dice AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) que se van a generar este Buen Fin tienen crecimiento de doble dígito durante estos días”, recalcó.
Respecto a los ahorros que perciben los consumidores en esta época del año, en 2018 percibían 27% aproximadamente, y la consultora estima que ese rango se mantiene entre 20% y 30% “sobre todo cuando hicieron su investigación previa online”.