A los dos meses del comienzo de la pandemia del coronavirus, 10.000 empresas ya no habían podido sobrevivir a las nuevas disposiciones.
Un total de 163 compañías desaparecen al día en los meses de abril y mayo . Sólo 16 entidades comenzaron paulatinamente a reabrir sus puertas, con un gran coste, dado los 3 meses de confinamiento que los mantuvieron cerrados. En ese momento, ya se estaban perdiendo unos 20 mil empleos y unos 4 mil comercios cerrados en lo que respecta al área gastronómica. Desde septiembre del año 2009 que no se producía un pico de desempleo que llegue a los 6.0, pero en mayo del año 2020, se llegó a un 5.3, siendo que en enero del mismo año solo era de un 3.6 según lo detallado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .
El pico de desempleo sumado al aumento en los precios, puntualmente en el sector de los alimentos, producía una disminución del poder adquisitivo de los mexicanos del 2.5% al cuarto trimestre del 2020 .
Mientras continúa atravesando la pandemia, México comienza a recuperarse, la tasa de desempleo vuelve a disminuir, encontrándose en 4.5 en el mes de enero del 2021 . Esta recuperación, tiene relación con la reapertura de los negocios en varias regiones del país.
Las actividades más golpeadas por esta situación son:
La contracara de esto, son dos sectores particulares, por un lado, el grupo
, ya que fue esencial a lo largo de la pandemia para la población. Por el otro lado, la
se vio incrementada en su producción, venta y uso.
Entre las estrategias principales que utilizaron las empresas mexicanas para sobrevivir al freno productivo que se generó en el año 2020, se encuentran:
- Cuidar a la clientela , tener flexibilidad, comprensión ante la situación frente al consumo.
- La innovación , para poder amoldar cada industria al contexto. Buscar la mayor cantidad de alternativas, transformando el modelo de negocios.
- Cuidado de los empleados , aprovechando para capacitar, siendo más flexibles por el contexto, tratar de dar fortaleza a los equipos de trabajo.
- La transformación digital , se comenzaron a apoyar en la digitalización de productos y servicios, el análisis de datos y la inteligencia artificial.
- Se intentó optimizar procesos , rediseñando los desarrollos de las empresas para así cuidar la liquidez, para reducir los gastos, llegar a acuerdos solidarios tanto con proveedores como acreedores.
- Se prioriza la responsabilidad social para colocar como centro de las organizaciones a la persona, vincularse con la comunidad, cuidando también el medioambiente y cumpliendo con los requisitos legales.
- Uno de los instrumentos más maleables dentro de este contexto es la
, la cual va a ayudar a las empresas a percibir, comprender, explicar cada fenómeno que se presente en esta nueva normalidad, recolectando así datos que irán instaurando nuevas modalidades de trabajo.
- Un recurso que se encuentra en el foco, son los préstamos personales y a empresas . Si bien durante la pandemia hubo un aumento en los créditos otorgados a empresas, hubo una caída en los personales. Esto es consecuencia de un millón de empleos formales perdidos, unos 12 millones en el sector informal, una baja demanda y menor consumo. Son estas situaciones las que conllevan a que en la actualidad se encuentren 9 millones de créditos anotados en el programa de aplazamiento que hoy ayuda al control de morosidad y a renegociar los pagos tanto a empresas como a personas.
No se sabrá el real impacto de la pandemia mundial acontecida en el año 2020, en las distintas áreas, como la financiera, social, empresaria, bancaria, etc. de México. Lo que sí se puede vislumbrar, son los cambios a futuro. Precisando en el sector empresarial, el cual se vio sumamente afectado por esta situación, se prevé que se efectúe el cambio a la digitalización de la mayoría de los rubros, además de nuevos sistemas que reemplazarán la presencialidad . Pero las certezas de hoy, es que no hay certezas, es un vuelo a ciegas sobre un contexto cambiante, con un mundo atravesado por un virus invisible que trajo una reestructuración completa en lo social, político y económico. La incertidumbre sigue en auge, las medidas de flexibilización pueden ser la mejor salida .