director general de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) reviró los dichos de la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin ) respecto a la presunta pretensión del Estado por recuperar el monopolio de la generación eléctrica.
A través de su cuenta de Twitter, Bartlett Díaz aseguró que Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin miente ya que “de ninguna manera se intenta recuperar el carácter monopólico de la CFE a costa de las energías renovables y en perjuicio de los mexicanos”.
Cabe recordar que el sábado la confederación de industriales lanzó un comunicado en el que acusó a Bartlett Díaz de mentir, en medio del conflicto por la nueva política eléctrica del gobierno que restringe la generación privada de energías renovables.
No obstante, el comunicado de la CFE refuta lo dicho por la Concamin y asegura que sus argumentos son “afirmaciones falsas e irresponsables que tergiversan la realidad que vive nuestro país en materia de energía y el funcionamiento de su sistema eléctrico”.
También lee: México necesita funcionarios aptos y honestos; Bartlett miente: Concamin
Y es que las tensiones comenzaron el viernes cuando el director de la CFE declaró que “las empresas privadas deberían comenzar a ayudar a pagar los costos de transmisión”.
En respuesta, la Concamin aseguró que las empresas privadas pagan mensualmente y apegadas a la tarifa de la Comisión Reguladora de Energía ( CRE ). Además mencionó que la actividad de transmisión, por mandato constitucional, solo la puede realizar a través de la CFE.
Por lo anterior, este domingo la CFE respondió que es falso que se realicen estos pagos, salvo en algunos casos en que la CRE “le impone a la CFE cobrar a estos privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en grave deterioro de sus finanzas”, cobrando así a privados “menos de lo que representan sus costos operativos”.
Este sábado, la Confederación de Industriales también negó que las energías renovables estén subsidiadas, como argumentó Bartlett; sin embargo, la CFE asegura que sí lo están.
“Cuando las empresas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o viento ( energías intermitentes ), la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia (respaldo), financiando todo este proceso en beneficio único de las empresas privadas”, informó la CFE y agregó que, a decir de Bartltett Díaz, deberían "participar equitativamente en el pago de dichos costos, y entonces sí, habría equidad en el mercado".
El comunicado de CFE finaliza exhortando a los miembros de la Concamin a que esclarezcan si “Francisco Cervantes Díaz realmente representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano”.
Cabe señalar que el jueves pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno defenderá su nueva política eléctrica al insistir en que “había un saqueo” del sector energético en el “periodo neoliberal”,ante lo cual dijo CFE merece un “trato justo”.
ardm