Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Al gobierno no le estorban los pobres, al contrario, son el objetivo de trabajo de la administración actual y por ello se trabaja en generar riqueza para todos, dijo el secretario de Economía , Ildefonso Guajardo .
En respuesta a los cuestionamientos del diputado del PT , Benjamín Robles Montoya , de que en los hechos Guajardo demostró que los pobres “le estorban y no les entiende” por lo que fue un “enorme sacrificio” trabajar en un país de tanto pobre, el secretario afirmó que la eliminación de los subsidios a las gasolinas se hizo porque los mayores apoyos los tenían los ricos.
En su comparecencia en la Cámara de Diputados añadió que si bien se quitaron los subsidios a las gasolinas , se hicieron transferencias a los más necesitados con programas más eficientes, se cuidó que en los mercados exista competencia y vía Profeco se evitaron abusos de los comerciantes que repercutieran en precios.
Con lo que se registra estabilidad en precios, por ejemplo, el kilo de tortilla aumentó en este sexenio 17%, contra 60% en otros sexenios; el frijol está en el mismo precio en que se recibió; en tanto que el huevo se vende 5% por debajo del precio al que se vendió a fines de la administración pasada.
Guajardo
nuevamente pidió disculpas porque en la comparecencia que tuvo en el Senado hace dos semanas dijo que los pobres no comían gasolina, “ese comentario fue probablemente inapropiado, lo que establecimos es cuidar la canasta del consumidor y cuidar los abusos que se dan e impedir impacto en precios”.
Guajardo
dijo que México sigue una estrategia de diversificación y rumbo a la negociación tan difícil que íbamos a tener, meterle el acelerador a los tratados concluidos y modernizados fue fundamental.
En respuesta a la pregunta de la diputada perredista Claudia Reyes , que cuestionó al funcionario por supeditar la política mexicana a los intereses de Estados Unidos, Guajardo dijo que el mercado interno y externo tienen vasos vinculantes que generan beneficios porque el comercio exterior fortalece el mercado interno . “No es sustituto o la alternativa, el mercado interno se complementa”.