cartera@eluniversal.com.mx
La participación de los operadores móviles virtuales en países en vía de desarrollo como México, es baja.
El análisis sobre los operadores móviles virtuales (OMV) 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que a junio de este año cuentan con 1.53% del mercado, y para 2019 pueden alcanzar 2.2%.
“Aunque la cantidad de OMV’s se ha incrementado en los países en vías de desarrollo, su participación en el mercado móvil sigue siendo muy baja. Por ejemplo, los OMV’s de Argentina y Brasil reportan una participación de mercado relativamente baja, 0.3% y 0.4%, respectivamente, a pesar de que los OMV’s han existido por cerca de nueve y ocho años en dichos países”, explica el estudio.
A nivel global, al cierre de 2017, México se ubica en el sitio 22 en materia de suscriptores del servicio de móviles virtuales, que son aquellas empresas que usan las redes de otras grandes operadores para brindar el servicio al usuario final.
En México, los operadores móviles virtuales tienen cinco años compitiendo y cuenta con 14 empresas que brindan el servicio.
El 1.53% de mercado que tienen los móviles virtuales en México al segundo trimestre de este año significan 1.7 millones de líneas entre 116.5 millones de usuarios del servicio.
También a junio de 2018, Telcel tenía 74 millones de usuarios móviles, Telefónica Movistar 24.6 millones y AT&T contaba con 16 millones de líneas celulares.
Virgin Mobile, a la cabeza. De los 1.7 millones de líneas de telefonía móvil virtual que existen en el país a junio de este año, Virgin Mobile suma 608 mil, lo que significa 34.16% del mercado, de acuerdo con el análisis elaborado por el IFT.
A Virgin Mobile le sigue Freedom, firma que brinda el servicio a suscriptores de Dish y que tiene 331 mil usuarios, es decir 18.61% del mercado.
En tercer sitio se encuentra OUI, empresa de Telecom 360, filial de Grupo Salinas, con 259 mil líneas móviles virtuales lo que representa el 14.56% del total de este negocio.
Por otra parte, el estudio del regulador explica que empresas como Virgin Mobile, Simplii o Weex “han orientado sus ofertas comerciales a promocionar paquetes enfocados principalmente al internet móvil, buscando atraer sobre todo a la población más joven”.
De acuerdo con el análisis, el número de líneas de servicio móvil de acceso a internet que ofrecen los móviles virtuales creció 37.3% del segundo trimestre del año pasado al mismo periodo de este año, 2.15% de las líneas totales de telefonía celular.