Desde diciembre de 2019, las personas que emigraron a Estados Unidos, pero que tienen un crédito vigente en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueden seguir pagándolo a través de algunas remesadoras, sin cobro de comisión.
El programa Infonavit Sin Fronteras deja que los migrantes paguen sus créditos hipotecarios o los de algún pariente o amigo gracias a un convenio con las remesadoras Dolex, Intercambio Express y Maxitransfers.
Para pagar el crédito, los paisanos deben localizar una sucursal de las remesadoras cercana a su domicilio, contar con los 10 dígitos del número de crédito, hacer el depósito en dólares de acuerdo con el tipo de cambio del día.
La remesadora le cobrará la comisión al Infonavit.
También se puede obtener el estado de cuenta a través del portal de internet del Infonavit.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez, comentó que junto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Relaciones Exteriores están trabajando para darle mayor difusión al programa en la red consular mexicana.
“Esta es la primera etapa del programa que está dirigida específicamente a las personas que tenían un crédito y migraron, para que lo puedan pagar desde allá y estar al corriente”, indicó.
En una segunda etapa, el Infonavit podría abrir la posibilidad de que los migrantes acumulen ahorro y soliciten un crédito pero esta opción apenas se analiza.
En 2019 se realizaron 39 mil 601 operaciones desde Estados Unidos por 103.4 millones de pesos, las cuales representaron 0.3% de la captación total del instituto.