Reconocidas por el Banco Mundial como vitales para reducir la pobreza y desigualdad, las remesas alcanzan para comprar menos productos en este sexenio debido a la inflación y la fortaleza del peso ante el dólar.
Cada hogar recibió un monto promedio de 419 dólares en junio de este año y se trata del mayor registro en la historia, indican datos del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, al convertir el monto a pesos y restar la inflación, el ingreso fue de 7 mil 633 mensuales y significa una disminución de 19% con relación a junio de 2018, cuando todavía gobernaba el expresidente Enrique Peña Nieto.
Lee también Remesas comienzan a desacelerarse en México y Centroamérica, según reporte de CEMLA-Banorte
En la administración pasada el poder adquisitivo de los llamados migradólares se incrementó 18%, mientras que en la gestión del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa se redujo 11% y en el gobierno de Vicente Fox Quesada cayó 14%.
Para poner un ejemplo, el monto promedio de 7 mil 633 mensuales que reciben los hogares es insuficiente para cubrir hoy la canasta alimentaria de cuatro personas que viven en las zonas urbanas del país, cuyo precio por mes fue de 9 mil 209 pesos en junio, según el Coneval.
En cambio, en junio de 2018 las remesas alcanzaban para comprar más de cuatro canastas, puesto que había que desembolsar 6 mil 24 pesos, 3 mil 185 menos que en la actualidad.
Esto se debe a que el peso se apreció 10% en seis años y el país acumula una inflación de 35%, la mayor desde Zedillo, reporta el Inegi.
Lee también Ven difícil que las remesas aceleren su crecimiento