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El director general de Planning Quant, Iván Castro, y el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, coincidieron en que los mexicanos tienen que comprar alimentos más baratos o de menor calidad.
“El tema de la inflación es persistente y ha minado la capacidad de gasto de los hogares”, mencionó Castro.
Los resultados de una encuesta realizada por Planning Quant, agencia de investigación de mercado, muestra que 70% de las personas dijeron que tuvieron complicaciones para cubrir su gasto durante este mes.
A pesar de los programas del gobierno, “las familias mexicanas siguen viendo un incremento de precios en alimentos, pero también en el gas y la luz, y hoy en día son gastos que complican la economía familiar”, explicó el directivo.
En el sondeo, la población opinó que las tres principales causas del alza de precios son las familias, por llevar a cabo compras excesivas o tener una mala administración; pero también señalaron como responsables a la inflación y el gobierno.
Al respecto, Rivera explicó que las familias empezaron a comprar productos a granel sin marcas, así como alimentos de menor calidad y frutas de segunda, debido al incremento de precios.
Desde su punto de vista, los 24 productos incluidos en el plan antiinflación sólo se pueden comprar en el precio objetivo del gobierno, de mil 38 pesos, si se elige mercancía de baja calidad, pero no de calidad media o alta.
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