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Pese al escenario de tasas de interés elevadas, hay una demanda persistente en México de tarjetas de crédito, ya que la población no bancarizada ha encontrado una alternativa en financieras tecnológicas (fintech) que ofrecen este tipo de servicios financieros.
“No creemos que la demanda [de tarjetas] disminuya y esperamos que siga fuerte, pero se tiene que hacer de manera responsable”, aseguró el director general de Nu, Emilio González.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo de la firma brasileña, que cuenta con 2.7 millones de clientes en el país, explicó que su modelo puede replicarse entre los usuarios mexicanos.
“Si ves lo que hemos logrado en Brasil, es la muestra de las aspiraciones que tenemos. Allá tenemos 60 millones de clientes, con un portafolio amplio de productos, y pensamos que México tiene un potencial parecido, con una inclusión financiera muy baja. Tenemos la prueba de que hay demanda de productos fáciles de entender, transparentes y accesibles”, dijo.
Nu se ha colocado entre los cinco mayores emisores de tarjetas de crédito y mantiene sus planes de llegar a más clientes, siendo en muchos casos su entrada a los servicios bancarios.
El directivo recordó el modelo de negocio en Brasil, donde Nubank inició operaciones justo en un momento de altas tasas de interés y recesión económica en 2014, con inflación aún más alta que la que se tiene en México en la actualidad.
“La demanda de servicios por parte de la población que es alta, existe independientemente de la parte en el ciclo económico que estés, y en Brasil logramos crecer en este ambiente”, destacó.
Alza de intereses de Nu
Recientemente, Nu comenzó a notificar a sus clientes sobre ajustes en los intereses que cobra en México en su tarjeta de crédito, siendo uno de los productos del sistema financiero que refleja con mayor celeridad un escenario de alza de tasas como el que se vive en la actualidad.
“La demanda es suficientemente grande, estos movimientos no deben afectar a largo plazo. Tenemos modelos crediticios que nos permiten ofrecer tasas de interés dinámicas, con base en el perfil del cliente, y ajustada a la realidad del mercado para tener un negocio sustentable”, dijo.
Ante casos de fraude por parte de empresas que operan de forma irregular en México y la proliferación de esquemas de fraude, como los montadeudas, González dijo que entre los pendientes de educación financiera en México está generar un escenario de mayor confianza para que los usuarios se acerquen a instituciones financieras serías y legales.
“Tenemos que lograr que la gente tenga confianza de acercarse a proveedores de servicios financieros, que haya claridad en los servicios y esto ayudará a que más gente se acerque a las instituciones financieras”, dijo.
El crecimiento de Nu en México no sólo se basará en tarjetas de crédito, pues se explora el lanzamiento de otros productos, aunque por ahora no está en sus planes inmediatos apostar por una licencia bancaria.
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