En un escenario de tasas elevadas y fortaleza del peso mexicano , prácticamente a todos los inversionistas internacionales les gusta México pese al bajo crecimiento económico, explicó Bank of America Securities .
En el documento “¿Hasta dónde subirá Banxico ?, la firma estadounidense resaltó que en días recientes se reunieron con clientes en Estados Unidos y Europa y encontraron buena percepción ante las perspectivas de mayores tasas de interés que se esperan en el país.
“A todos los inversionistas les gusta México. Es difícil encontrar otro país con grado de inversión con tasas de 9% y tasas reales de 4 por ciento", resaltó el documento.
Lee también:
En ese sentido, resaltó que, entre sus clientes, no pudieron encontrar un inversionista al que no le gustara el peso, y que muchos estaban buscando puntos de entrada para posiciones largas en la moneda, lo que pudo haber proporcionado la reciente liquidación.
“A pesar del bajo crecimiento, los inversionistas no esperan que México pierda el estatus de grado de inversión”, resaltó.
En el actual escenario, Bank Of America consideró que México es un oasis frente a otros países en América Latina y en materia política detalló que casi todos los inversionistas preguntaron por qué al presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta una moneda fuerte y si le importa desacelerar el crecimiento solo para mantener un peso relativamente fuerte.
Lee también:
“Nuestra respuesta es que en México una moneda fuerte se correlaciona con una fuerte aprobación presidencial y que a muchos mexicanos también le gusta un peso fuerte debido a la gran frontera con EU. (a pesar de que el principal motor de crecimiento de México son las exportaciones a ese país).
Para Bank of America, Banco de México llevará su tasa de referencia hasta 9.5% a finalizar 2022, ante las actuales condiciones inflacionarias que prevalecen en la economía. Así, la firma estima que Banxico suba 75 puntos base en junio y agosto y un aumento de 50 puntos base en septiembre.
“Seguimos esperando alzas de 25 puntos base en noviembre y diciembre. No esperamos aumentos (o recortes) en 2023 Sin nuestras nuevas previsiones, estamos ahora por encima del consenso, que todavía tiene una tasa terminal del 8.75%. No descartamos una decisión intrajunta en los próximos meses. Banxico está tratando de poner la tasa de política por encima de la neutral rápidamente para reducir la inflación subyacente y evitar que el peso se deprecie mucho frente al dólar, para evitar que se amplifiquen las presiones externas sobre los precios”, añadió.
Lee también:
En tanto, la firma dijo que también se discutió sobre la falta de eventos políticamente relevantes hasta la próxima elección presidencial a mediados de 2024, además de que hubo muchas preguntas por parte de inversionistas sobre los posibles candidatos para 2024 y las implicaciones para la economía.
“La mayoría de los inversores están de acuerdo en que es demasiado pronto para saberlo. Señalamos la posibilidad de que a quien gane le resulte difícil mantener la misma austeridad fiscal que ha mantenido AMLO, así como el apoyo que ha mostrado a Pemex y CFE . Pemex sigue siendo tema de discusión. A los clientes con exposición a Pemex no les gustó el bono emitido recientemente para pagar a algunos proveedores. Quedan dudas sobre el desempeño a mediano plazo”, detalló.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rcr