Luego del sorprendente crecimiento reportado al inicio del año, los ingresos por turismo en México tienden a desacelerarse, principalmente por el menor número de visitantes extranjeros que llegan vía aérea al país y que contribuyen con más de 80% de esos recursos.
El ingreso por el gasto total de los visitantes internacionales a México fue de 2 mil millones de dólares en octubre pasado, cifra 1.4% inferior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, con lo que liga cuatro meses a la baja, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del total de visitantes que ingresaron al país en octubre del presente año 1.9 millones fueron turistas internacionales, es decir, viajeros residentes en el extranjero que pernoctan en México, cuya cantidad fue 1.3% mayor a la del año anterior.
Sin embargo, en el caso de los turistas de internación, es decir, viajeros residentes en el extranjero que avanzan al interior de México pasando la delimitación de la franja fronteriza y que pernoctan al menos una noche en algún destino del país, sumaron 1.9 millones en octubre pasado, cifra 5.3% inferior a la observada un año antes.
De este grupo, los que llegaron vía aérea fueron la mayoría, con 1.6 millones, cifra 1.5% menor a la de octubre del año pasado, que reportaron un gasto promedio de mil 16 dólares por persona en el mes referido, el más alto entre los visitantes internacionales.
En general, los ingresos al país por estos visitantes internacionales ascendieron a 1.6 mil millones de dólares, lo que significó una baja anual de 0.5%, y acumulando cuatro meses consecutivos con resultados negativos.
Sin embargo, esta tendencia negativa del número de turistas internacionales vía aérea y de sus ingresos podría revertirse por la llegada del periodo vacacional de invierno, estimó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Por lo pronto, el ingreso acumulado por el gasto total de los visitantes internacionales a México ascendió a 24 mil 930 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2023, cifra 10.6% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior.
En contraparte, se registró un total de 12.9 millones de viajeros residentes en México que pernoctaron en el extranjero hasta octubre del presente año, cifra 15.1% mayor a la observada en el mismo periodo de 2022. El gasto promedio de estos viajeros en el exterior fue de 444.8 dólares por persona.
En términos generales, el gasto total de los visitantes en el exterior ascendió a 7 mil 432 millones de dólares durante el periodo enero-octubre de 2023. De esta forma, el saldo de la balanza por visitantes internacionales fue superavitario en 17 mil 498 millones de dólares, es decir, 3.1% más que lo registrado en los primeros 10 meses de 2022.
Este saldo superavitario de la balanza turística cubre el déficit por 17 mil 405 millones de dólares de la balanza petrolera, así como el saldo negativo por 10 mil 336 millones de la balanza comercial, registrados en el periodo de referencia.