Después de cerrar casi por completo durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, los centros comerciales empiezan a recuperar su afluencia.

Al cierre de septiembre de 2020 había 805 centros comerciales en el país, con 24.3 millones de metros cuadrados de área rentable, un segmento inmobiliario que creció 20% en cinco años, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.

Los centros comerciales estaban agregando espacios abiertos con áreas verdes y fuentes desde antes de la pandemia del Covid-19, pero ahora será aún más importante contar con estos elementos en su diseño.

Durante el tercer trimestre del año, Fibra Danhos, operadora de Parque Delta, Parque Tezontle, Parque Lindavista, Parque Las Antenas y Parque Vía Vallejo, entre otras plazas, reportó que la afluencia promedio mejoró, al pasar de 30% en julio a 60% en fechas recientes.

“Las plazas ubicadas en zonas densamente pobladas alcanzaron niveles de afluencia de hasta 70% con respecto a periodos comparables antes del Covid-19, mientras que algunas otras muestran una recuperación más lenta, especialmente aquellos ubicados en el corredor Reforma-Centro y la zona poniente de la ciudad, que se han visto afectadas por el retraso en el regreso a las oficinas, así como manifestaciones y plantones en la zona”, indicó Fibra Danhos.

Los centros comerciales están implementando protocolos sanitarios, horarios restringidos y capacidad limitada.

En la Ciudad de México, a partir del 23 de noviembre, tendrán que cerrar nuevamente a las 19:00 horas.

La afluencia de vehículos en estacionamientos también se ha recuperado de niveles de 40% a 80% en promedio en comparación con meses anteriores.

Respecto al tercer trimestre de 2019, los centros comerciales de Fibra Danhos tienen una disminución de 57% en su afluencia; además, los visitantes pasan menos tiempo en las instalaciones, lo cual también se refleja en los ingresos por estacionamiento.

Para Fibra Shop, administradora de 17 centros comerciales en Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco, Sonora, Morelos, Chiapas, Estado de México, Chihuahua y Puebla, la afluencia a los inmuebles también ha mejorado en las últimas semanas.

En octubre se alcanzó un nivel de 66% de afluencia peatonal y 74% en vehicular.

Además, las personas que acuden a los centros comerciales tienen intención de compra, por lo que las ventas de ciertos locatarios han tenido mejoras significativas, y en algunos casos, con ventas superiores al mismo periodo de 2019, destacó Fibra Shop en su reporte trimestral.

Sin embargo, la afluencia familiar que buscaba espacios de entretenimiento se ha recuperado más lentamente debido a las restricciones de aforo y horarios en cines y casinos.

Fibra Shop disminuyó sus rentas base 13.6% para apoyar a giros de entretenimiento que siguen con menos gente.

Como estrategia para atraer a más personas y permanencia en sus inmuebles, Fibra Shop extendió los periodos de tolerancia en los estacionamientos, lo que también afectó los ingresos por este concepto.

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