El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, respondió a las declaraciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respecto a que las instituciones financieras no están dando el crédito suficiente y que no emplean las líneas disponibles por parte del Banco de México.
“La banca sí está prestando. Que las personas y las empresas decidan no tomar crédito es una señal de prudencia. Tenemos que manejar la crisis con inteligencia y cuidado, por consiguiente no es un tema de justicia sino de manejo prudente del crédito que representa riesgos muy relevantes en estos momentos económicos”, dijo el directivo.
En conferencia de prensa, Niño de Rivera destacó que al momento no se han utilizado los recursos disponibles por parte del banco central porque por ahora no son necesarias.
“Si no se están usando es que en este momento los bancos no requieren liquidez. Tenemos 224% por encima que requiere la regulación bancaria. Por lo tanto, no debe ser una preocupación si no se están usando.
“Lo importante de esas líneas es que están disponibles y que todos las podemos usar, y el momento en que sea necesario así sucederá”, detalló.
Sobre el tema, el vicepresidente de la ABM, Eduardo Osuna, dijo que ante el entorno de incertidumbre por la pandemia, los bancos tienen que ser mucho más prudentes en el manejo de riesgos, con lo que es posible que se limiten algunas líneas de crédito con sus clientes.
En agosto pasado, el crédito de la banca acumuló 5 billones 408 mil millones de pesos, una contracción de 1.9% respecto a lo reportado en agosto de 2019, la primera caída en 11 años.