El director General de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dijo que la institución financiera se está preparando para el uso de criptomonedas una vez que se tenga un marco legal que permita a los bancos del país realizar operaciones con este tipo de activos.
“Nos estamos preparando porque ya el propio Banco de México y la Secretaría de Hacienda manifestaron a principios de este año que México para 2024 va a tener una moneda digital por parte del banco central.
“Nuestra tarea es estar listos para ese momento. Nos están diciendo que a más tardar en dos años México va a contar con alguna forma de intercambiar recursos a través de una moneda digital”, dijo el directivo.
Lee también: Falta de inversión, lastre para crecer: banqueros
En entrevista con EL UNIVERSAL previa a la edición 85 de la Convención Bancaria, Valenzuela dijo que el sistema financiero del país debe prepararse para una realidad cada vez más cercana en intercambio de activos digitales.
“Nos vamos a preparar todos, porque al final del día, si no estamos preparados vamos a perder la oportunidad o simplemente nos van a desintermediar. Creo que aquí no hay más que irse preparando, ir entendiendo para dónde vamos y, cada uno de nosotros, con la responsabilidad de estar listos para cuando esto se vuelva parte de nuestra realidad, tener las capacidades para poder lograr los intercambios monetarios con una moneda digital. Estamos obligados”, dijo.
El directivo dijo que si bien el dueño de Banco Azteca, el empresario Ricardo Salinas Pliego, ha mostrado interés por participar en el proceso de venta de Banamex, por ahora la atención se encuentra en el buen desempeño de la institución, la cual cumple dos décadas de operación en México en 2022.
Lee también: Estados inician año con ingresos extra por 13 mil 853 mdp
“Es un tema que pues a él, como dueño del banco, le ocupa. A nosotros, como directivos, nos ocupa concentrarnos y mantenernos en darle buen curso a Banco Azteca. Ya lo demás que puede venir, en un momento dado, tendrá que ser lo que sea, pero hoy por hoy, una cosa es la visión del dueño del banco con respecto a lo que pueda hacer con otro banco, y otra cosa tiene que ver con nosotros, que estamos gestionando esta organización, y es dedicarnos a lo nuestro”, comentó.
Amplían bancarización
El directivo de Banco Azteca destacó que durante los días más complejos de la pandemia de Covid-19 los clientes realizaron un esfuerzo por mantenerse al corriente en sus pagos y, al cierre de 2021, el banco registró números positivos.
“El sector popular mexicano mostró una enorme resistencia y eso tiene, en buena parte, un reflejo de los números. Ya estamos dejando la pandemia atrás; ciertamente, el crédito está tomando una normalidad, y nos vemos muy afortunados por ello”, dijo.
A 20 años de operar en México, Banco Azteca resalta que ha sido la puerta al sector financiero para más de 30 millones de mexicanos, en un modelo de negocio que fue copiado por otros jugadores.
Lee también: México puede cerrar 2022 con una inflación de hasta 10% por guerra Rusia-Ucrania, advierte Banco Base
“Tan lo redefinimos que hubo otros que buscaron copiarnos y han sido exitosos en el mismo modelo. Ahí también está la competencia muy fuerte y frontal, pero el modelo y la forma de haber incorporado a más de 30 millones de mexicanos se dice fácil, pero es una labor social muy importante. Es un modelo de negocio, y ahí yo diría que la visión de Ricardo Salinas Pliego fue justamente entender que había una oportunidad”, dijo.
Sobre las críticas a Banco Azteca ante la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego, así como el papel que juega el banco en la dispersión de programas sociales de la presente administración, Valenzuela recalcó que hasta el momento se mantienen como una de las instituciones con la mayor capacidad de alcanzar a un mayor número de beneficiarios.
“Aquí el tema es estrictamente tener la capacidad de hacer llegar esos recursos de manera oportuna y eficiente a los beneficiarios, y el único banco que tenía esas capacidades, hasta ahora que el Banco del Bienestar lo está empezando a hacer, es Banco Azteca”, recalcó.
“Ningún otro banco lo tiene, tenemos la principal red de sucursales en este país y somos el principal empleador financiero de este país”.