Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Millones de personas han perdido sus empleos debido a los desastrosos efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la economía . Sin embargo, la situación actual también ha generado nuevos campos de empleo y ha incrementado la demanda de ciertas habilidades y ocupaciones.
De acuerdo con Ramiro Luz, director de Soluciones de Talento para LinkedIn Hispanoamérica, estos son los empleos con más demanda en Latinoamérica .
1. Agente inmobiliario
Cabe mencionar que el aumento en la demanda de agentes inmobiliarios se dio únicamente en México, pues en medio de la pandemia de COVID-19, muchas oficinas quedaron vacías y ahora buscan rentarse.
2. Desarrollador web front-end y back-end
De acuerdo con el portal Digital House , las y los desarrolladores front-end son aquellos encargados de “la interacción directa del usuario, por lo que se desarrolla cuidando el lado más visual de las aplicaciones, como el cuidado de los colores, botones, enlaces, menús y todo lo que vemos en una página cuando estamos accediendo”. Por otro lado, los desarrolladores back-end son los que están detrás de cámara, es decir, se encargan de los servidores y las bases de datos.
3. Director o coordinador de comercio electrónico
Según LinkedIn, debido al crecimiento exponencial que ha experimentado el comercio electrónico durante la pandemia, las compañías han contratado todo tipo de expertos en comercio electrónico, tales como especialistas en logística o en marketing online .
4. Enfermero
La demanda de enfermeras y enfermeros ha incrementado en los últimos años, sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha disparado la demanda, pues estos trabajadores son esenciales para salvar vidas y atender a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus. Según el portal Medline Plus , las y los enfermeros ofrecen una gran variedad de servicios:
*Tomar la historia clínica del paciente, llevar a cabo un examen físico y ordenar procedimientos y pruebas de laboratorio.
*Diagnosticar, tratar y manejar enfermedades.
*Suministrar recetas y coordinar remisiones.
*Ofrecer folletos sobre la prevención de enfermedades y estilos de vida saludables.
*Llevar a cabo ciertos procedimientos, como una biopsia de médula ósea o una punción lumbar.
5. Especialista en desarrollo empresarial
Este es otro de los empleados que está en auge debido a la pandemia, pues las empresas se han visto forzadas a encontrar nuevas maneras de atender las necesidades de sus clientes. Los cargos más comunes son: especialista en desarrollo empresarial , asesor de ventas , representante de desarrollo empresarial y especialista comercial .
También puedes leer: Pandemia deja sin trabajo a 5.7 millones de mujeres
6. Generador de contenidos digitales
Este es otro sector que se ha transformado debido a la pandemia de COVID-19, pues también ha incrementado la demanda de contenido digital a medida que las personas permanecen en caso. La demanda de los siguientes puestos ha incrementado: redactor , animador , ilustrador , artista y artista 3D .
7. Ingeniero de datos
En el caso de las y los ingenieros de datos, LinkedIn señala que estos las tareas de estos ingenieros incluye “un montón de ingeniería de software y preparación de datos ”. La Dra. Rebecca Pope, directora de ciencia de datos e ingeniería en KPMG, le dijo a LinkedIn que el trabajo del ingeniero de datos es "la representación y el movimiento de datos para que sean consumibles y utilizables". Por lo tanto, los ingenieros de datos toman los datos sin procesar, los limpian, los mueven a una base de datos, los etiquetan y se aseguran de que estén listos para la siguiente etapa del proceso.
8. Personal de apoyo sanitario
Además de doctores y enfermeros, también ha incrementado la demanda de intérpretes médicos , médicos especialistas , adjuntos de investigación clínica , directores de investigación clínica y asistentes sanitarios .
9. Profesional de marketing digital
De acuerdo con EXE , una escuela de negocios digitales ubicada en Madrid, los expertos en marketing digital cumplen con las siguientes tareas:
*Gestionan las relaciones con agencias y proveedores.
*Dirigen el planteamiento y la elaboración de las estrategias de marketing, incluyendo la creación y producción de contenidos.
*Coordinan el trabajo de los equipos de producción, diseño y mantenimiento de contenidos.
*Evalúan constantemente los resultados en cuanto a generación de tráfico.
*Aseguran la realización del mantenimiento y actualización continua del sitio web.
10. Representante de servicio al cliente
LinkedIn señala que debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, las empresas han buscado nuevas formas de ofrecer servicio al cliente , por lo tanto, se ha registrado un aumento en la demanda de representantes de servicio al cliente.
También puedes leer: Jóvenes resisten al coronavirus, aunque no al desempleo
¿Cuántas personas usan LinkedIn en Latinoamérica?
De acuerdo con Statista, México es el segundo país con más usuarios de LinkedIn en Latinoamérica , con 15,94 millones de usuarios. Mientras que el primer puesto es para Brasil, con 47,65 millones de usuarios.
Por otro lado, los demás países en la región son Colombia, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Bolivia.
También puedes leer: Cepal prevé mayor desempleo en 2021 con más impacto en mujeres y jóvenes
¿Cuáles son los empleos y habilidades emergentes con más demanda?
El Banco Interamericano de Desarrollo ha publicado un estudio titulado El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe , el cual usa datos de varias fuentes para analizar el mercado laboral, con el fin de “ayudar a los trabajadores a transferirse de una ocupación en declive a una ocupación emergente ”. Estos son algunos de los hallazgos más importantes mencionados en el estudio.
*Las nuevas tecnologías facilitan nuevas fuentes de información, tales como las que surgen de redes profesionales o de portales de empleo, que permiten comprender qué habilidades requiere una ocupación, cómo estos requerimientos están cambiando, y cómo las personas pueden ‘transferirse’ de una ocupación a otra, basándose en ese catálogo de habilidades; una suerte de GPS del em p leo.
*La demanda de habilidades digitales avanzadas creció, producto de la expansión de las ocupaciones relacionadas con la economía digital.
*Identificar con antelación lo que el mercado requiere es condición necesaria para construir un sistema de educación y capacitación que facilite trayectorias de aprendizaje y laborales exitosas.
*Las nuevas fuentes de información también pueden apoyar a los trabajadores en sus transiciones.
*El funcionamiento de los mercados de trabajo está cambiando con la incorporación de innovaciones tecnológicas . A medida que se introducen nuevas tecnologías en el proceso de producción, cambian las tareas que se realizan en una determinada ocupación.
* En todas las regiones que componen los países de la OCDE se observa una mayor pérdida de empleo en las ocupaciones más automatizables, como administrativos u operarios de maquinaria.
*Estos desplazamientos entre ocupaciones están generando un fenómeno denominado polarización del mercado de trabajo , en el cual, de manera simultánea, aumentan los salarios y la participación en el total de empleo de las ocupaciones con mayores y menores salarios, mientras que los salarios y la participación de ocupaciones medias disminuyen.
*A diferencia de los países desarrollados, las ocupaciones del conocimiento experimentaron incrementos salariales inferiores a los de ocupaciones manuales.
*Conforme se han ido incorporando trabajadores con estudios superiores al mercado laboral , la competencia ha sido mayor y, por ello, las opciones de ocupación profesional parecen haberse reducido
*La situación muestra que se han perdido empleos en ocupaciones manuales altamente automatizables (como operarios de maquinaria o personal en la reparación de equipo), mientras que ha subido la demanda de empleo y los salarios en sectores de servicios de baja calificación (como personal de limpieza o preparadores de alimentos).
gm/acmr