España y México se afianzan como los destinos turísticos más competitivos del mundo y de América Latina, respectivamente.
Ambos vuelven a aparecer destacados en el informe "Competitividad de Viajes y Turismo" que el Foro Económico Mundial (FEM) publicada cada dos años, y cuya edición de 2019 presentó este miércoles.
El ranking, compuesto por un total de 140 países analizados, tiene en cuenta factores como sus infraestructuras turísticas y de transporte, seguridad, apertura internacional, competitividad de sus precios, capacidades tecnológicas, sostenibilidad medioambiental y recursos naturales y culturales, entre otros.
"España es el segundo país más visitado en el mundo y ha desarrollado una economía enfocada en el turismo, en la que en torno a la mitad de los gastos internos del sector proceden de los visitantes internacionales", destaca el informe del FEM.
Sobre los factores que la mantienen a España como país líder en turismo, el informe menciona las "excepcionales infraestructuras" como su oferta hotelera, la calidad del transporte por ferrocarril, las carreteras y los puertos, calificados como "muy importantes" para el éxito de la industria de los cruceros.
Angola, Mauritania, República Democrática del Congo, Burundi, Liberia, Chad y Yemen ocupan los últimos puestos de la clasificación mundial del FEM.
En el puesto 19 de la lista global (tres puestos más arriba que en 2017), México es el país latinoamericano mejor valorado por "sus atractivos naturales, su amplia fauna y vida salvaje y los numerosos sitios protegidos", subraya el informe.
También destaca que México, al igual que Brasil e India, son países con "economías con excepcionales recursos naturales y culturales, que combinan de manera efectiva" precios y competitividad.
De Brasil, segundo mejor clasificado de la región, el FEM resalta sus numerosos estadios deportivos, su entretenimiento cultural digital o su capacidad para albergar reuniones de organizaciones internacionales, entre otros factores.
Costa Rica destaca por su mejora en infraestructura terrestre y portuaria, mientras que Panamá sufrió una de las mayores caídas respecto al pasado ranking al caer del puesto 35 al 47.
Perú, por su parte, se encuentra entre los 20 países con mayor número de recursos naturales y culturales junto a Argentina y Colombia, entre otros.
En lo más bajo de la clasificación de países latinoamericanos están Nicaragua (puesto 91 de 140), Honduras (94), Guatemala (99), El Salvador (108), Paraguay (109), Venezuela (117) y Haití (133).
La región de las Américas (que incluye a todos los países del continente) es la tercera mejor valorada del mundo según el informe, detrás de Europa y Asia-Pacífico.
El reporte destaca a Sudamérica como la subregión con mayor crecimiento desde el pasado ranking publicado en 2017.
Estados Unidos encabeza esta clasificación regional. Bolivia también destaca como el país que más puestos ascendió en la tabla (del 99 al 90) respecto al informe de hace dos años.
El FEM asegura que "los países de las Américas dependen a menudo de sus recursos naturales para generar turismo, pero son desafiados por puntuaciones más bajas en cuanto a la creación de entornos adecuados" para el turismo.
En toda la región se realizaron mejoras en esta última área mediante ratificaciones de tratados medioambientales. "Sin embargo, la destrucción del hábitat, evidenciada por la creciente deforestación y las cifras de especies amenazadas,continúa poniendo en peligro los recursos naturales" de estos países, destaca el informe.
Sin embargo, el mayor obstáculo de la región para la competitividad se centra, según el FEM, a sus bajas calificaciones en la adecuación del entorno, especialmente su entorno empresarial y seguridad.
Los altos impuestos, los trámites burocráticos y los sistemas legales ineficientes han seguido empeorando en muchos países, lo que podría obstaculizar la inversión en viajes y turismo, dice el FEM.
Sobre la seguridad en la región, aunque el informe concluye que ha mejorado en términos generales, afirma que "se mantienen tasas de homicidio excepcionalmente altas y servicios policiales poco confiables, lo que disuade a muchos potenciales turistas".
En el lado positivo, de las Américas se destaca que es más competitiva que el promedio mundial debido a sus numerosos recursos naturales y culturales, así como su mejora en cuanto a nuevas tecnologías.
Sin embargo, en la región, la competitividad en los precios es la característica más valorada (una nota de 5,3 de promedio) con Colombia a la cabeza.
El informe recuerda, eso sí, que es importante tener en cuenta que el rendimiento y valoración de indicadores varía mucho entre las distintas subregiones y países dada la gran desigualdad existente en la región.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw