cartera@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es descabellado que Enrique Peña Nieto conociera sobre la compra-venta irregular de la planta de fertilizantes por parte de Pemex, la cual consideró ilegal y por la cual no habrá impunidad.
En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que el gobierno de Estados Unidos aún no le notifica sobre la posible investigación a su antecesor por el presunto soborno que recibió por la operación de Fertinal.
Afirmó que dará el mismo trato de apertura de información, como su gobierno lo hizo con el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
Al ser interrogado sobre la publicación de EL UNIVERSAL en la que se revela que el gobierno de Estados Unidos investiga a Peña Nieto por la compra-venta de Fertinal por 635 millones de dólares, el Presidente detalló que la indagatoria por la transacción de la planta es un proceso legal que seguirá su curso.
“No se podían tener esos elementos, esas pruebas y quedarnos callados, nos íbamos a convertir en encubridores, además ahora tenemos que ver qué hacemos con esa planta y no se podía hacer nada si primero no se presentaba la denuncia”, sostuvo.
¿Se le va a dar el mismo trato al expresidente que a otros, como a Emilio Lozoya de apertura de investigación?, se le preguntó durante la conferencia.
“A todos [se les dará trato igual], no puede haber impunidad. Nada más que son procesos legales, no es perseguir a nadie, lo he dicho muchas veces: no es mi fuerte la venganza”, respondió.
En torno a si no es descabellado que Peña Nieto pueda estar involucrado, Andrés Manuel López Obrador respondió: “No [es descabellado], como tampoco [Felipe] Calderón en otros asuntos o [Carlos] Salinas, el padre de la desigualdad moderna.
“Es una regla general [que negocios jugosos pasaban por los presidentes], es muy difícil que el presidente no se entere de un negocio de esa magnitud”, señaló.
Rechazo categórico. Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones contra él por el supuesto soborno que recibió para autorizar la compra de la empresa de fertilizantes con un sobreprecio excesivo que dañó al patrimonio de Pemex y al erario.
“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana [ayer] en distintos medios, atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, expuso en su cuenta de Twitter.
El nombre de Enrique Peña Nieto se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades de justicia y del mercado de valores estadounidenses, en la que se informa que aprobó, a cambio de sobornos, que el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal.