Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, crecieron en mayo, logrando ligar dos meses al alza, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un incremento mensual de 0.1% en mayo pasado, tras un crecimiento de 0.5% reportado en abril.
De manera desglosada, cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un ascenso durante el quinto mes de 2024. Los aumentos más relevantes fueron en las ventas a través de internet, televisión y catálogos con un alza mensual de 3.5%; textiles, bisutería, accesorios del vestido y calzado, 2.9%; así como enseres domésticos, computación y decoración, 2.6%.
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Por el contrario, las categorías que reportaron un decremento en sus ventas fueron abarrotes, alimentos y bebidas con una caída mensual de 5.1%; artículos de ferretería, tlapalería y vidrio, -3.6%; y vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes, -1.6%.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 10 reportaron aumentos durante mayo pasado, entre las que destacan: perfumería y regalos con un alza mensual de 7.5%; artículos para decoración de interiores, 6.0%; así como ropa, bisutería y accesorios de vestido, 5.0%.
En contraparte, las que reportaron las mayores disminuciones fueron: motos con una caída mensual de 10.8%; abarrotes y alimentos, -5.5%; autos y camionetas -5.4; así como partes y refacciones de autos, -4.2%.
Llama la atención que casi todas las entidades del país reportaron un descenso en sus ventas al menudeo, excepto la Ciudad de México que logró un crecimiento de 0.4%. Las que registraron los mayores retrocesos fueron: Sinaloa con una baja de 1.3%, así como San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Coahuila y Veracruz con un descenso de 1.1% en cada caso, mientras que Aguascalientes se estancó, no observo una variación significativa.
kicp