Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los autos pesados o camiones que México exporte a Estados Unidos deberán contar con un contenido regional de 70%, tasa menor a la de 75% para automóviles de pasajeros, según se negoció en el acuerdo en principio del tratado comercial entre ambos países, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El funcionario expuso que “la regla de origen quedó adecuada a la buena integración regional”, sobre todo porque se piensa en la complementación en América del Norte.
Según el secretario, el acuerdo que en materia de automóviles pesados fue el adecuado, lo que significó un incremento de la actual regla de origen de 62.5% a 70%.
En entrevista al término de la inauguración de la 100 Reunión Anual de Industriales (RAI), dijo que sólo cuatro sectores fueron sujetos a una negociación bastante favorable: “vidrio, fibra óptica, acero y autos. Todos los demás se mantuvieron en un esquema similar al preliminar”.
Añadió que en “camiones de carga sacamos una excelente negociación”, pero no dio mayor detalle sobre cómo quedaron las reglas.
El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Eugenio Salinas, dijo que se está protegiendo al sector automotriz mexicano de un posible arancel de 25%.
Para el empresario, las nuevas condiciones traerán inversiones a México y mayor integración por parte de la industria de autopartes.
Salinas dijo que el sector empresarial espera que se logre un acuerdo comercial trilateral, lo que implica que Canadá y Estados Unidos alcancen un acuerdo en el cual los primeros permitan una mayor competencia en su sector avícola y lácteo, y que el gobierno de Donald Trump permita que continúe el mecanismo de solución de controversias.
En ese evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que es importante que Canadá se sume al acuerdo, aunque dijo que en caso de no hacerlo México ya tiene su arreglo comercial con Estados Unidos.
“México ya tiene un acuerdo, ya lo dijo el presidente electo… es importante que Canadá se sume para tener cadenas productivas con mayor potencial”, expuso.
AMLO firmará con EU. El próximo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos muy seguramente quedará listo para firmarse hasta la próxima administración, es decir que deberá signarlo Andrés Manuel López Obrador, según el representante del Partido Republicano en México, Larry David Rubin.
“El Congreso de EU tendría que revisarlo y éste tardará mínimo seis semanas… Sí sería el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el que firmaría el TLCAN, y el próximo Congreso estadounidense lo revisará”, expuso.
Rubin comentó que los canadienses tienen ante sí una problemática política, porque el próximo 1 de octubre se realizarán elecciones en la provincia de Quebec, donde el sector lácteo es uno de los más fuertes.
No obstante, Rubin consideró que los canadienses muy seguramente aceptarán el acuerdo, porque 65% de su comercio se realizan con el mercado estadounidense.